martes 25, enero 2022
spot_img

Gobierno español se compromete a «expulsar» a ultras del fútbol

Madrid, 1 dic (dpa) – El Gobierno español mostró hoy su decidido compromiso para erradicar la violencia de los estadios de fútbol y «expulsar» a los hinchas radicales de los recintos deportivos.

«Existe la determinación de expulsar a los grupos ultra del fútbol y su entorno. Nos comprometemos a ello y vamos a darnos un plazo para acabar con ellos. Elaboraremos un listado de grupos ultras para expulsarlos del fútbol. Quien colabore con radicales será sancionado con extrema dureza», aseguró Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Cardenal realizó estas declaraciones tras reunirse con carácter de urgencia con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, después de los sucesos del domingo, cuando un hincha del Deportivo de La Coruña falleció tras una pelea con los radicales del Atlético de Madrid.

El presidente del CSD confirmó que el jueves se reunirá con la Federación Española de Fútbol (RFEF) y los clubes españoles, representados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), con el fin de elaborar un protocolo firme de actuación.

El plan apunta al «cierre de las gradas donde se sitúan los ultras» cuando se produzca violencia física o verbal, según aseguró Cardenal.

Además, el presidente del CSD confirmó además que tanto Atlético de Madrid como Deportivo de La Coruña ya solicitaron las identidades de las personas implicadas en los hechos del domingo para «proceder inmediatamente a su expulsión» de los respectivos clubes.

De los 21 detenidos hasta el momento, 12 pertenecen a Riazor Blues, el grupo radical del Deportivo, seis al Frente Atlético, dos al Bukaneros (ultras del Rayo Vallecano) y uno al Alkor Hooligans (Alcorcón).

Entre los objetos requisados figuran una navaja, dos petardos de grandes dimensiones, bengalas, palos y objetos de aluminio.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, aseguró que el Ministerio del Interior español será «absolutamente contundente» en la condena que será impuesta a los responsables de la pelea.

«Los hechos son de extremada gravedad, pero también excepcionales», argumentó.

Martínez destacó la dificultad para detectar el enfrentamiento del domingo, pues «hubo una intención deliberada para escapar del control y de la protección de la Policía».

Tras citarse por «WhatsApp» con los ultras del Atlético, los hinchas del Deportivo viajaron hacia Madrid en autobús y pusieron dos coches por delante para avisar de eventuales controles policiales.

El partido no fue calificado como «alto riesgo», una consideración que implica un mayor despliegue policial, pero el secretario de Estado de Seguridad aseguró que el control «era el adecuado».

«No existían elementos objetivos que hiciesen prever que se pudiesen suceder actos violentos como los de ayer», justificó.

«La voluntad de quienes se citaron ayer era generar violencia y enfrentarse de una manera violenta. Nada tenía que ver con el desarrollo del acontecimiento deportivo», agregó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias