miércoles 19, enero 2022
spot_img

Snowden, premiado y ausente en la entrega del «Nobel alternativo»

Estocolmo, 1 dic (dpa) – El informante estadounidense Edward Snowden fue reconocido hoy con el Right Livelihood Award, conocido como «premio Nobel alternativo», en una ceremonia en el Parlamento de Suecia a la que no pudo asistir al encontrarse prófugo del gobierno de Estados Unidos.

«A Snowden se le aconsejó que no participara (en la ceremonia) debido al riesgo que supone para él salir de Rusia ahora mismo», explicó el fundador del premio, Jakob von Uexkull.

Estados Unidos reclama a Snowden por acusaciones de espionaje, después de que filtrara información sobre los programas de recolección masiva de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA). Actualmente vive oculto en Rusia, donde tiene un permiso de residencia de tres años.

Snowden fue premiado junto a Alan Rusbridgder, editor del diario británico «The Guardian», que publicó parte del material filtrado por el informante estadounidense.

El jurado citó «el valor y las habilidades (de Snowden) para revelar el alcance sin precedentes de la vigilancia del Estado que viola procesos democráticos básicos y derechos constitucionales».

También fueron premiados la abogada paquistaní Asma Jahangir, el ex director de la Comisión Asiática de Derechos Humanos Basil Fernando, y el activista medioambiental Bil McKibben. Cada uno de ellos recibirá como premio 500.000 coronas (69.679 dólares/54.058 euros).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias