jueves 27, enero 2022
spot_img

Evo Morales pide a canciller Chile no usar su nombre en litigio mar

La Paz, 2 dic (dpa) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, no usar su nombre «para figurar en los medios de comunicación» por el actual litigio por un acceso soberano al océano Pacífico que planteó Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, llamó el lunes al gobierno boliviano a actuar con prudencia en las relaciones bilaterales, teniendo como telón de fondo el litigio que ambos países mantienen en La Haya sobre su frontera.

«Quiero pedirle al Canciller (de Chile) con mucho respeto (…) que no use mi nombre para figurar en los medios de comunicación», respondió Morales en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia.

Y lamentó asimismo que el canciller chileno dijese que él carece de tolerancia. «El pueblo boliviano ha tenido mucha paciencia y tolerancia por 135 años sobre un derecho. Hace 135 años hemos sido invadidos injustamente. Esa invasión empezó el 14 de febrero (de 1879) y la primera resistencia fue el 23 de marzo. Más de un mes de invasión provocada por intereses externos como los ingleses y la oligarquía chilena», agregó.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia para obligarlo a negociar una salida soberana al Pacífico.

Chile, que impugnó la competencia de la Corte, destaca que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana, recordando que ambos países suscribieron libremente sus límites en 1904.

Tras la respuesta boliviana a la impugnación chilena, la Corte de La Haya debe fijar fecha para los alegatos orales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias