miércoles 19, enero 2022
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Fundador de Universidad Guanacasteca asegura que la educación dual está funcionando en Costa Rica

San José, 3 Dic (ElPaís.cr) – El Fundador de la Universidad Invenio, ubicada en Cañas, Guanacaste, y especialista en el ámbito de la educación dual, Adrian Lachner, manifestó ante los diputados que esta modalidad de enseñanza si está funcionando en el país y que sería sumamente útil si se implementara en mayor medida a escala de educación superior.

El representante del centro universitario señaló a los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación que este método está dando paso a la formación integral de profesionales que más allá del aprendizaje en las aulas, reciben pragmáticamente técnicas que les serán útiles para el desenvolvimiento en la sociedad costarricense.

Lachner, compareció ante esta instancia legislativa, con el objetivo de formar parte del análisis que se está llevando a cabo sobre el expediente 19019, Ley para la Regulación de la Educación o formación de profesionales en Educación Dual en Costa Rica.

«La educación dual esta sana y está funcionando a nivel superior, hemos articulado con el Ministerio de Trabajo, con el Ministerio de Educación, con la Industria, con la Academia Internacional, con Alemania y con Colombia y todo está funcionando, es decir vamos por buen camino», señaló el compareciente.

Como bien se ha mencionado anteriormente, la educación dual se ha desarrollado lentamente y en escasas instituciones en Costa Rica, entre esas el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y esta universidad.

El modelo se basa en un aprendizaje teórico paralelo a una ejecución práctica, es decir un proceso similar a lo que se conoce como la práctica profesional con la diferencia de que este método pone en marcha ambos aprendizajes mucho más rápido, es decir se pone en práctica mientras se aprende.

El fundador de la Universidad Invenio, coincidió con otros entrevistados por la Comisión en que el apoyo y respaldo al expediente legislativo es rotundo, siempre y cuando el abordaje del tema sea impulsar y no entrabar. Durante la audiencia, Lachner enfatizó en que tanto el Gobierno, las autoridades educativas y los demás centros de enseñanza a nivel general deben plantearse una interrogante como país, que definirá si la educación dual se quiere regular o impulsar.

«No nos olvidemos que la educación dual se refiere a dos puntos que tienen que estar muy tipificados, que es paralelidad didáctica,que es la parte más importante, es ir a fases teóricas y a fases prácticas,es el poder utilizar ese laboratorio de base científica», expresó Adrían Lachner.

Por otra parte, el fundador del centro de educación superior de Cañas resaltó dos aspectos, uno es que, «la modalidad tiene límites, esos ciclos no pueden pasar más de tres meses en la empresa ni se pueden pasar más allá de la fecha de graduación, lo importante es que la ley deje esto claro, que es un practicante y que es un estudiante».

Y por último, el segundo punto importante que recalcó a los congresistas es que la ley también debe dejar claro que el practicante en primera instancia no es un trabajador meramente, es un estudiante que va a aprender pero de igual manera por motivos específicos se le debe pagar un seguro en la empresa.

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