miércoles 19, enero 2022
spot_img

Ministros anuncian planes de acción en Guanacaste

San José, 2 Dic (ElPaís.cr) – Los ministros de Comercio Exterior (COMEX), Alexander Mora y de Ambiente, Edgar Gutiérrez expusieron este martes ante los diputados de la Comisión Especial de Guanacaste, los planes que se desarrollarán en esta provincia, específicamente en la región Chorotega.

Durante la comparecencia, el jerarca del COMEX, indicó que en la hoja de ruta se encuentra la construcción del corredor entre Barranca-Orotina y Liberia, contemplado dentro de este cuatrienio, proyecto que irá de la mano junto con la expansión del aeropuerto Daniel Oduber y el fomento e impulso de la producción guanacasteca.

Mora recalcó que la producción agro-exportadora debe ser fortalecida por instancias del Estado que a su vez protejan a estos trabajadores del campo. Además, mencionó que entre el plan de trabajo está incluido el apoyo a los proyectos eólicos y geotérmicos para generación de energía.

Por su parte, Gutiérrez señaló que el mayor desafío desde la visión de la cartera de ambiente es el problema hídrico, que actualmente está afectando no solo a esta región sino a varias sectores del país.

Indicó que se están gestionando eventuales soluciones al problema de agua de la zona, y a su vez reafirmó que la administración Solís Rivera tiene un compromiso con el problema de agua en Guanacaste, el cual ya no se presenta como un hecho nuevo, esto debido a que fue notificado desde julio.

Los ministros explicaron a los miembros de la comisión que se implementarán dos zonas francas en la región, ambas vinculadas a la investigación, desarrollo e innovación con lo que se espera crear y promover otro tipo de desarrollo.

Ante los planes expuestos por los personeros del Poder Ejecutivo, el diputado de la bancada oficialista Víctor Morales Zapata manifestó que se debe tener una mayor relación entre la lista de prioridades en los proyectos y los actores productivos de la provincia, ya que en gran medida son los más afectados, para que a su vez, «se permita el encadenamiento necesario y así generar beneficios a los habitantes de la región Chorotega».

Por su parte, el Ministro de Comercio enfatizó que un punto sumamente importante es mantener la competitividad en la producción de tilapias, ya que únicamente ese negocio produce por mes un aproximado de $2 millones, esto a pesar de que se ven amenazados por el alto costo. Con relación a esta problemática, se están valorando las posibilidades de permitir legalmente la producción en el Lago Arenal.

Por último, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Marín Quirós, manifestó su preocupación durante la audiencia de los ministros, e indicó que prácticamente solo se está potenciando el desarrollo de la zona norte de la provincia y que de ser así, los cantones de la parte Sur seguirán arraigando y generando pobreza.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias