domingo 23, enero 2022
spot_img

Reactivarán industria bananera en el Pacífico de Panamá en 2015

Ciudad de Panamá, 2 dic (dpa) – La multinacional estadounidense Chiquita Brands reiniciará operaciones en 2015 en el distrito de Barú, en la occidental provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, en unas 1.757 hectáreas de propiedad de la Asociación de Productores Individuales, confirmaron hoy autoridades panameñas.

El director Nacional de Industria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Edwin Vergara, dijo que “se están ultimando (concretando) detalles para iniciar la operación”. Sin embargo, aclaró que aún no ha sido establecida una fecha exacta para el reinicio de la actividad en esa zona bananera.

Vergara precisó que la reactivación del cultivo y exportación de banano se fundamenta en un contrato privado entre Chiquita Brands y los dueños de las tierras. La relación contractual prevé un plan de inversión de alquiler anual por hectárea por un plazo de 20 años, en el que los trabajadores obtendrán un porcentaje de producción.

La medida fue anunciada tras el declive de la actividad bananera en la vertiente del Pacífico a causa de pleitos económicos y laborales, y a la propagación de la Sigatoka negra (enfermedad fúngica) en áreas operadas por multinacionales, lo que desembocó en la pérdida de miles de empleos y el abandono de las plantaciones.

A fines de la década de 1990, Panamá exportaba más de 43 millones de cajas de banano de 18,1 kilogramos por año, pero tras el cierre de la división del Pacífico las exportaciones frutícolas de este país disminuyeron a menos de 15 millones de cajas anuales.

La reactivación bananera en Barú por parte de Chiquita Brands implica una fuerte inversión económica. Algunas tierras aptas para el cultivo de la fruta están ocupadas por precaristas y ex trabajadores de las fincas, y será necesario rehabilitar caminos e infraestructuras para iniciar la producción.

Chiquita Brands opera en la caribeña provincia de Bocas del Toro y funcionó en Barú desde 1927 hasta 2003, cuando el diezmado negocio bananero en ese distrito pasó al control de la Cooperativa Coosemupar, que luego quebró.

Sin embargo, el proyecto de reactivación deberá superar diversos obstáculos técnicos y administrativos. La multinacional arrastra una historia de conflictos y en 2007 fue multada con 25 millones de dólares por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por tener lazos con grupos paramilitares colombianos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias