jueves 26, mayo 2022
spot_img

¡Cuidado con la formación dual!

En el distinguido medio Elpais.cr fue publicada una noticia (2/12/14), que señala que un modelo de formación neoliberal, conocida como “dual”, “funciona” en Costa Rica.

Lo relevante de la nota –y a la vez preocupante- es que existe una “Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación” dentro de la Asamblea Legislativa que –según ellos- realiza “análisis” –sui géneris definición de “análisis”- en torno al expediente 19019, “Ley para la Regulación de la Educación o formación de profesionales en Educación Dual en Costa Rica”. (sic).

Y las preguntas que surgen son ¿qué es lo que los miembros de esa comisión “analizan”? ¿Cuáles son los elementos de “análisis”? ¿Los que justifican con “bondades” la imposición del modelo teutón por medio de la ley?

En “La otra cara de la formación profesional dual alemana”, publicada en eldiario.es, se apunta que “El conocido como “modelo alemán” se vende en España como la solución al desempleo juvenil, pero su éxito tiene muchas aristas”. “Uno de cada diez alumnos hace tareas sin relación con lo que estudian”. “El 40% hace horas extra y tienen uno o varios empleos adicionales”.

Continúa la noticia del diario: “Según un estudio de la confederación alemana de sindicatos, el Deutsche Gewerkschaftsbund (DGB), publicado en 2010, uno de cada diez jóvenes era forzado durante su periodo de formación profesional a realizar tareas que no tenían relación alguna con lo que estaban aprendiendo. Sobre todo en profesiones ligadas a la gastronomía, asegura dicho estudio, hasta un 40% de los jóvenes que se encontraban en una formación profesional se veían obligados a realizar horas extra no remuneradas”.

Miembros de la “Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación” de la Asamblea Legislativa: ¿Dónde se encuentra el “análisis”, la investigación científica conducida en y para Costa Rica –no la versión de terceros- con las que se demuestra que un modelo de formación no exitoso en realidad “funciona” en el país? ¿Para quiénes “funciona”? ¿Cuáles son las credenciales en educación de los miembros de esa comisión y de sus entrevistados?

Durante los últimos gobiernos del Partido Liberación Nacional, los economistas creyenceros, junto con los “barber educators”, iniciaron la venta del modelo de (de)formación dual a los costarricenses.

Los deformadores en educación lograron transformar los colegios públicos en “colegios técnicos profesionales” (CTPs). Es decir, ya las empresas no necesitan “departamento de capacitación” dentro de sus instalaciones, ¿para qué?, si con fondos públicos convirtieron al país en todo un centro de capacitación, gracias a esos “barber educators”… Eso sí, sigamos pagando impuestos para financiar la educación pública a explotar por otros.

“La educación pública está bajo ataque en todo el mundo”, dice Noam Chomsky en How the Young Are Indoctrinated to Obey (Cómo los jóvenes son adoctrinados para obedecer)… Costa Rica no es la excepción.

Miembros de la “Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación” de la Asamblea Legislativa, acá un par de artículos para “análisis”:

“Sistema dual de Educación: Nuestro talón de Aquiles” (Nuestro País, 10 de septiembre de 2009; La Prensa Libre, 25 de septiembre de 2009; Semanario Universidad, 1825).   

Formación dual: ¿otra copia más? (Nuestro País, 07 de septiembre de 2009; La Prensa Libre, 13 de octubre de 2009; Semanario Universidad, 1827).

Miembros de la “Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación” de la Asamblea Legislativa: esperamos respuesta de parte de ustedes sobre la base de la investigación científica educativa independiente.

(*) Gerardo Barboza es Educador

www.englishincostarica.org

Artículo anteriorDecir güecho antes que le digan
Artículo siguienteLa pobreza y el modelo

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias