viernes 21, enero 2022
spot_img

Defensoría asegura en Costa Rica no se respetan los derechos de las personas con discapacidad

San José, 3 Dic (ElPaís.cr) – La Defensoría de los Habitantes lamentó que en Costa Rica no se respetan los derechos de las personas con discapacidad, durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Si bien es cierto, la celebración de esta fecha surgió como una medida de reflexión designada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en relación con el país, la Defensoría considera que se camina muy lento en lo que respecta al reconocimiento pleno de los derechos de esta población.

«A pesar de los esfuerzos realizados por el sector público costarricense a fin de cambiar la infraestructura física del país, las personas con discapacidad continúan enfrentando barreras arquitectónicas que impiden o dificultan el ejercicio de la libertad de tránsito», indica un comunicado de la Defensoría emitido hoy.

La entidad considera que a estas alturas ya Costa Rica debería de estar completamente amoldado a las necesidades básicas de estas personas, esto debido a que ya se venció el plazo de 10 años para convertir el espacio público en un ámbito accesible, esto según lo determina la Ley N. 7600 de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Por otra parte, en relación con la modificación a la Ley realizada en el año 2006 con el objetivo de capacitar todas las unidades de bus del país con el equipamiento necesario para transportar o  ayudar alguna persona con algún tipo de discapacidad, el Consejo de Transporte Público (CTP), notificó que si se está cumpliendo con lo requerido por la actualización a la ley sin embargo la defensoría asegura que este es uno de los escenarios en los que más se reciben denuncias.

«Muchas de ellas se refieren a que los autobuses carecen de rampas, otras se refieren a que las rampas se encuentran en ,al estado, incluso algunas indican que los conductores de los autobuses se enojan cuando las personas con discapacidad solicitan el uso de las rampas», manifestó la Defensoría.

Además, mediante un documento que expone las observaciones al cumplimiento de la Convención sobre los derechos de este gremio presentado por el Estado de Costa Rica, el Comité de los Derechos de las Personas con discapacidad manifestó su preocupación por la diferenciación en el acceso a la información, hecho constatado por el despacho de la defensora, Montserrat Solano.

Según información institucional, «la comunidad sorda se queja que no hay funcionarios o funcionarias que tengan dominio de la Lengua de Señas costarricenses o bien, su número es muy reducido. Así mismo, la población ciega manifiesta que es muy escasa la señalización que toma en cuenta su deficiencia».

Cabe recordar, que en relación con el ámbito educacional, el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad recomendó a el país, implementar un tipo de política de formación de docentes dentro del modelo de educación inclusiva, esto con el fin de promover un mayor desenvolvimiento de estas personas en la sociedad civil, ya que de conformidad con el décimo Censo Nacional de Población que se realizó en el año 2011, únicamente el 34, 79% de las personas con discapacidad de Costa Rica se encuentran ocupadas.

Finalmente, para la Defensoría se requiere un genuino compromiso por parte del Gobierno, de toda la administración pública y de las partes privadas del entorno social para eliminar todo tipo de discriminación o diferenciación de este sector.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias