martes 25, enero 2022
spot_img

La Cepal considera que la región está en una «encrucijada»

Guayaquil (Ecuador), 3 dic (EFE).- La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró hoy que la región, que pasó una etapa de bonanza con grandes recursos naturales y ganancias extraordinarias, está ahora en una «encrucijada».

Comentó que países como Ecuador y Bolivia aprovecharon esa bonanza, pero subrayó que «está claro» que la región no hizo lo suficiente para aumentar la productividad ni para abrir la estructura productiva y darle cabida a todos sus países en ese esquema.

Señaló que se ha logrado reducir la pobreza, pero no se ha conseguido la igualdad y apuntó que la región está en la «encrucijada de dar un giro paradigmático», pues «se ha agotado el modelo exportador».

En un panel en el marco de un seminario internacional previo a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebra este jueves en Guayaquil, la líder de la Cepal dijo que se debe «quebrar» la continuidad del modelo, que ha concentrado la riqueza.

Bárcena, que cree que se debe transitar de la cultura de los privilegios a la de la igualdad, subrayó que no solo hay que crecer para igualar, sino igualar para crecer.

La representante internacional considera que la región debe ver hacia adentro pues eso es una forma «de resistir la crisis que viene», ya que la que se gestó en 2008 «no se ha superado» y señaló que en EEUU están creciendo al 2,1 % y se sienten «felices» aunque es un porcentaje «mediocre».

Europa, añadió, no se repone y el único país que va a repuntar en Europa claramente es el Reino Unido, «un poquito» Alemania y España.

Comentó que Europa y EEUU tienen el mismo peso en la economía mundial, con alrededor del 19 % en el PIB mundial cada uno, pero Europa importa 30 % más de los productos del mundo que EEUU, que compra el 12 %, por lo que la crisis europea tiene más peso en la economía mundial.

Quizá lo «más fuerte» para Unasur y Suramérica, dijo, es la desaceleración de China, que ahora tiene un crecimiento del 7,3 % y que el próximo año no superará.

Bárcena, que señaló que el dinamismo mundial después de la crisis y del 2011, «no mejora», se lamentó de que América Latina se haya quedado atrás en temas tecnológicos.

Subrayó que hay que hacer un «gran pacto» de inversiones en la región que tiene «una deuda pública baja, una acumulación de reservas y tiene espacio para hacer política contracíclica».

La representante de la Cepal que señaló que el crecimiento de 1,1 % de América latina este año es «muy bajo» y calculó que en 2015 será del 2,2 %, destacó la importancia de la integración como un proceso multidimensional.

Indicó que la Cepal propone volver a la época de la sustitución de importaciones, pero «en economías abiertas» y recalcó que se deben desarrollar industrias propias y que los latinoamericanos deben convocar a las empresas «traslatinas» a tener más presencia en la región.

Concluyó que en la región se deben coordinar mejor las políticas en lo industrial y lo comercial, hablar de reglas comunes en el trato con inversionistas extranjeros, compras públicas, regulación de servicios, entre otros.

Bárcena dijo que se requiere espacios de diálogo con el sector privado sobre la base de la agenda de integración de la región.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias