domingo 23, enero 2022
spot_img

«La zona segura», herramientas para mujeres contra la violencia de género

Washington, 3 dic (EFE).- Avalada por su experiencia contra la violencia de género, la escritora Maribel Maseda reivindicó hoy el poder de las mujeres maltratadas con su último libro «La zona segura», un manual que ofrece herramientas para que las víctimas se alejen de su agresor y puedan emprender una nueva vida.

Tras haber ayudado a cientos de mujeres, la española presentó hoy «La zona segura» (LID Editorial) en el Banco Mundial, con sede en Washington, durante una reunión del grupo «5050 Society», que pretende interconectar los intereses de mujeres de diferentes partes del mundo.

Diplomada en enfermería y especialista en psiquiatría, Masaneda decidió dedicar su vida a luchar contra la violencia de género cuando con 20 años, el primer día que pisó un hospital, una señora mayor le confió un secreto: su marido ya fallecido le maltrataba.

«Hablaba en voz baja como si pensara que su marido muerto pudiera volver para darle otra paliza. En ese momento creía que no podía hacer nada pero la vida me convirtió en la confidente de otros cientos de mujeres y me dije, tengo que hacer algo», relata.

Desde entonces, Maseda acompañó a cientos de mujeres a juzgados, contactó con los agresores, escuchó las llamadas llenas de miedo de niños a altas horas de la madrugada y presenció decenas de situaciones indignantes que le hicieron tomar cartas en el asunto.

«Una vez iba paseando por un parque y oí que un hombre amenazaba a gritos a su mujer, diciéndole que, cuando llegaran a casa, iba a romperle los dientes. ‘Ya sabes lo que te espera’, le decía. Y nadie hacía nada, nadie llamaba a la policía y lo único que preguntaban era: ¿por qué ella no se va?, ¿por qué no le deja?».

Con esta experiencia, Maseda denunció que las políticas para luchar contra la violencia de género ponen solo el foco sobre la mujer y olvidan al maltratador, el verdadero causante de la violencia.

«Hay que atajar el problema y no las consecuencias», apunta Maseda, quien rechaza la existencia de un «perfil de mujer maltratada», una idea que culpabiliza a la mujer y le pone en el foco de un problema del que no tiene responsabilidad alguna.

Lo que sí existe, según la autora, es un perfil de maltratador que tiene claro, desde que es pequeño, que quiere dominar a la mujer y prueba su poder con su madre o hermanas antes de ejercerlo contra su compañera.

«La situación sentimental le da la cobertura perfecta para agredir», subraya.

Para salir de esta situación, la mujer inicia un «peregrinaje» tedioso y cansado en el que pasa de policía en policía, de juez en juez y de amigo en amigo, «sin ser capaces de verse a sí mismas y sintiéndose avergonzadas por una falsa traición».

Un peregrinaje muy diferente al del hombre, que según la autora, volverá a agredir a su siguiente pareja y que, después de haberse sometido a terapia para solucionar su agresividad, volverá a reincidir en un 25 por ciento de los casos.

En su libro, de 192 páginas, Masaneda también explica por qué, en ocasiones, la víctima acepta el maltrato o trata de dar más y más oportunidades a su agresor en un círculo parecido al «síndrome de Estocolmo» que padecen los secuestrados al identificarse con sus captores, en palabras de la autora.

Ayudar a recuperar la dignidad es uno de los objetivos de la autora, que también pone el foco en los niños que día a día son también víctimas de la violencia y de un sentimiento de «falsa traición» con el que «lo que pasa en casa, se queda en casa».

La privatización del problema y la idea de que son los implicados los que deben de solucionar lo que ocurre dentro del hogar «no hace más que empeorar el conflicto», dice.

Denuncia y ayuda son los objetivos de este libro, que con una vocación práctica y a través de la voz de Maseda recuerda a las mujeres de todo el mundo que tienen aptitudes y recursos más que suficientes para combatir un problema «endémico».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias