domingo 23, enero 2022
spot_img

NGs opositoras Nicaragua anuncian marcha contra canal interoceánico

Managua, 3 dic (dpa) – Representantes de organizaciones civiles y de derechos humanos convocaron hoy a «protestar masivamente» en la capital de Nicaragua en contra de la construcción de un canal interoceánico que una empresa china iniciará a fines de este mes.

Violeta Granera, dirigente del Movimiento por Nicaragua (MpN), que agrupa a ONGs críticas del gobierno, declaró en rueda de prensa que la marcha se realizará el próximo 10 de diciembre en Managua.

«Nos estamos haciendo eco del clamor de diversos terrritorios del país que sienten que sus derechos están siendo violentados», dijo Granera al señalar que la anunciada construcción de la ruta interoceánica «es un problema nacional, que nos compete a todos».

Bajo el lema «Nicaragua es nuestra, defendámosla», la manifestación recorrerá varios kilómetros en una céntrica zona de la capital y en ella participarán también activistas ambientalistas y unos 600 promotores del no gubernamental Centro de Derechos Humanos (Cenidh), se indicó.

El presidente Daniel Ortega le otorgó en 2013 al consorcio chino HKND, propiedad del empresario chino Wang Jing, una concesión para construir y manejar el canal interoceánico por un período de 50 años prorrogables hasta 100.

Según se ha informado, una zanja de 278 kilómetros de longitud (105 kilómetros dentro del Lago Cocibolca, sur) unirá el Mar Caribe y el Océano Pacífico a un costo total de 50.000 millones de dólares.

En los últimos meses, miles de campesinos de las zonas surcentral y sur de Nicaragua han realizado marchas y manifestaciones contra el canal, porque consideran que perderán sus propiedades o no serán justamente indemnizados.

La última protesta ocurrió el martes, cuando desconocidos destruyeron parcialmente una camioneta que trasladaba a técnicos de HKND en una zona de la provincia de Rivas, unos 100 kilómetros al sur de Managua.

Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, confirmó al canal 15 de televisión que «afortunadamente nadie salió lastimado» en el incidente, que protagonizaron presuntos pobladores del lugar que se oponen al megaproyecto.

Se espera que las obras del canal, que incluirá aeropuertos, centros turísticos y fábricas, inicien el próximo 22 de diciembre con la construcción de carreteras y un puerto en una zona del litoral Pacífico sur, donde se recibirán los equipos y maquinarias

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias