miércoles 18, mayo 2022
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Diputados: Carretera San José-San Ramón convertida en «show» mediático

San José, 5 Dic (ElPaís.cr) – Tres mociones presentadas por el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, que buscan excluir la construcción de las cuatro radiales contempladas en el proyecto de la Ruta San José- San Ramón generan discrepancia entre diputados y Gobierno.

La propuesta del MOPT, fue presentada el lunes y el objetivo es que el refrendo del contrato no se haga sino hasta el final de la obra para avanzar mucho más rápido con la construcción de la carretera de 57 kilómetros.

Según el Ministro, las mociones están fundamentadas en bases técnicas; sin embargo, para algunos diputados, pareciera que «es un tema que no se quiere acabar», esto debido a que la Comisión de Asuntos Económicos aprobó el expediente 18. 887 el pasado 15 de octubre.

«Son muchas las horas intervenidas en el diseño de la propuesta tanto por el pueblo, como por nosotros los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos. Ahora señor Ministro le toca a usted invertir el mismo esfuerzo que ha invertido en desacreditar el trabajo legislativo, en encontrar soluciones», indicó el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Michael Arce Sancho.

Las autoridades de transporte defienden que la corrección al proyecto excluiría temporalmente las cuatro radiales (San Ramón, Sarchí – Naranjo, Río Segundo de Alajuela y Belén), y determinaría la creación del fidecomiso por un monto de $473 millones, los cuales serían provenientes de bancos públicos, apoyado con fondos del Estado.

Por su parte, el diputado Víctor Morales, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y también miembro de la comisión que dictaminó el proyecto discrepó con la posición de Segnini, debido a que según lo analizado hasta el momento la obra debe contar con las cuatro radiales ya que no vendría a obstaculizar la construcción de la carretera.

Según información de la bancada verdiblanc, este jueves el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), remitió una nota a su despacho  en la que se reafirma la factibilidad del proyecto tal y como está, y las posibilidades técnicas de realizar contrataciones para obtener los estudios y diseños necesarios.

«Usted señor ministro, convenientemente omite decir que el texto que nosotros proponemos establece que las radiales se construirán comprobada su vialidad técnica y financiera (…) Es un tema de voluntad política dar la prioridad del caso e iniciar el proceso licitarorio y eso le toca a usted señor ministro», indicó Arce Sancho.

Los congresistas de la Comisión están seguros de que la construcción de las radiales no son ningún obstáculo ni riesgo en lo que respecta al proyecto, por lo que las mociones presentadas por el titular del MOPT no han sido vistas con buenos ojos al menos hasta el momento.

Cabe recordar, que esta iniciativa surgió luego de que la propuesta de la ex concesionaria brasileña OAS se viniera al suelo por una serie de inconsistencias técnicas evidenciadas durante el año anterior, por lo que esta nueva propuesta plantea pautas como peajes a menos de tres mil colones, cuatro radiales, las cuales en vista de estas mociones aún están en discusión y una ampliación a seis carriles al menos en la mayoría de sus 57 kilómetros, debido a que el diseño inicial fue creado por sectores.

 

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2 COMENTARIOS

  1. Hay un tema misterio que nunca se ha explicado y es cómo fue aceptado tan fácilmente por la Contraloría la Cesión del Contrato a OAS, que a su vez contenía una modificación en la rentabilidad que disparó el costo de los peajes.
    Un segundo tema es que todos costos deben de ser valorados e incluidos en el valor de los peajes, incluido la reparación del Puente de la Virilla (Platina) y radiales, De no ser así todos los costarricense tendrán que afrontar con impuestos de todos , incluso lo que no usan esa vía, los costos no incluidos.

  2. La idea es montar otra privatización, como se hizo en/y rumbo a Caldera. Ya ahorita veremos como aparece un salvador económico, para entregar previos «premios» este otro negocio perico. Es cuestión de tiempo y si todo sale rápido es inconveniente por los entronques financieros y apertura de cuentas secretas. ¿Así, o más claro?

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