viernes 28, enero 2022
spot_img

Director del OIJ asegura conocer en detalle quiénes fueron los que accedieron a información de Navas

San José, 4 Dic (ElPaís.cr) – El Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, declaró ante los diputados de la Comisión Especial Investigadora de los Cuerpos Judiciales, que se conoce en detalle quiénes fueron los funcionarios que accedieron a la información privada del arquero Keylor Navas.

Segura explicó, el sistema de consulta de la plataforma de información a la cual se accedió, emitió una alerta y se logró determinar quiénes eran los que habían participado en estos hechos.

El jefe policial recalcó que el sistema de información se utiliza cuando se da seguimiento telefónico a un presunto delincuente e indicó que cada persona que tiene acceso tiene una clave y un pin, por lo que se lleva un registro detallado de todas las intervenciones que dio paso a identificar quienes fueron los más de 25 agentes, que sin permiso institucional accedieron a la información privada del portero nacional, que ahora juega para el Real Madrid en España.

 «No se porque ellos se involucraron con el caso de Navas y sus familiares, yo si puedo decir que las dos personas, que es una de delitos varios y el analista de Pérez Zeledón que trabajaron con la orden de la Dirección General, fueron parte de una indagación, pero es parte del protocolo llevado a cabo a la hora de una investigación de este caso», señaló Segura durante la audiencia.

Al igual que en veces anteriores, Segura volvió a indicar a los diputados que todo fue parte de una alerta de secuestro que se le hizo llegar a la entidad, por lo que se procedió a iniciar la investigación. Sin embargo, ahora la indagación más bien se le está realizando a los funcionarios que violaron el protocolo interno.

«Si estamos claros sobre la violación que sufrió la familia de Keylor Navas y el mismo Navas, tanto es así que nosotros denunciamos, porque nos pareció un abuso el que estuvieran investigando en este caso al señor, simple y sencillamente porque a alguien se le ocurrió hacerlo, este abuso y esa preocupación quedó patente, el mismo día que se hizo la bitácora y el mismo día que pasaron los documentos a la inspección judicial y a la Fiscalía para que ellos hicieran lo que correspondía», informó el Director del OIJ.

Durante la comparecencia, comentó que la denuncia ahora está siendo tramitada por el Ministerio Público, porque también hubo fiscales que se vieron implicados en la consulta de datos.

Para Segura, esto fue una violación a los derechos de privacidad de la familia y el jugador, por lo que todos estos funcionarios deberán explicar por su propia cuenta qué sucedió y bajo qué argumentos se actuó.

El legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Leiva, indicó que, «si no hay un expediente abierto sobre un caso o una persona no hay necesidad de entrar a revisar información privada de cada uno de los costarricenses, puede que ahí el sistema necesite un fortalecimiento de seguridad».

Al igual que Leiva, varios congresistas de la Comisión Legislativa expresaron que el sistema de información debería tener un mayor cuidado en cuanto al manejo, debido a que hay una gran cantidad de datos públicos que no deberían ser indagados por personas sin un permiso institucional debidamente justificado.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Esto es lo que se ve, Sr. Segura. ¿Y lo que no se ve? ¿Qué garantía tendremos los ciudadanos en percibir pisotear nuestros básicos derechos humanos con intervenir nuestro ámbito privado? Por menos que eso, hubo grandes purgas en otros países. Claro, ser juez y parte es requete acomodado. ¿Y sus superiores magistrados, dándoles el usual respaldo como se hace con el MP? Mariano, ponte vivo, que luego seguís vos. Así estamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias