martes 25, enero 2022
spot_img

Directorio Legislativo rinde cuentas ante diputados y aseguran que los nombramientos están en orden

San José, 5 Dic. (ElPaís.cr) – Los tres miembros del Directorio Legislativo, Henry Mora Presidente, Luis Vásquez Primer Secretario y Jorge Rodríguez, Segundo Secretario, comparecieron por segunda vez ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público, con el fin de aclarar el traslado de puestos internos-

El eje de la audiencia giró en torno al nombramiento de la funcionaria Kattia Martin Cañas, puesto nombrado para la movilidad laboral de la Asamblea Legislativa.

Este método, indica que las plazas dentro de una institución pública que se modifiquen por movilidad laboral están fuera del presupuesto; sin embargo la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Mauren Clarke coincidió con otros miembros de la comisión que al igual que hace dos semanas expresaron su malestar porque la Jefa de Asuntos Parlamentarios Gloria Valerín asegura que si una plaza de movilidad laboral es eliminada debe ser nombrada otra persona.

Ante los traslados de personal hacia fracciones legislativas, los miembros del Directorio explicaron que es obligación «velar por el orden administrativo y a la vez suplir las necesidades de recurso humano».

Aunque el Directorio afirma que «no hay festín con plazas», durante la audiencia, el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, expresó que pareciera que la ley no se está cumpliendo, esto debido a que la plaza se elimina en vista de que un informe interno señalaba que el nombramiento no era necesario, pero ahora se dicta que si se necesita.

Cabe recordar que hace dos semanas, el Directorio compareció ante esta instancia legislativa para explicar detalles sobre las funciones que iba tener Kattia Martin, esto debido a que un informe de Recursos Humanos indicaba que no sabían que funciones asignarle. Ante esto, el congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Jorge Rodríguez, le señaló a este medio que su función sería reforzar el departamento de Prensa y Protocolo, pero esta semana los miembros  de la comisión quedaron menos a gusto con los datos aportados.

«Estamos en peligro de desmantelar departamentos, por eso es que teniendo como límite la posibilidad de aprobar 125 traslados solo hemos aprobado 67, me parece que hemos logrado aclarar adicionalmente algunos de los puntos y también el ritmo de la reunión transcurrió más fluidamente», indicó Henry Mora.

En su defensa, los tres diputados del órgano legislativo superior señalaron que la Dirección General de Servicio Civil aclaró que la potestad para reorganizar el personal entre los diferentes departamentos la tiene el Directorio.

En relación con las 67 plazas mencionadas por Mora, corresponden al 53% del total y con base en las políticas de «austeridad y optimización», la movilidad laboral pretende reducir en un 10% durante los próximos cuatro años la planilla del Congreso, es decir el equivalente a un ahorro de siete mil millones de colones.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias