miércoles 19, enero 2022
spot_img

ICE: Tarifas eléctricas seguirían estable hasta diciembre de 2015

San José, 05 (ElPaís.cr) – La solicitud de ajuste de tarifas eléctricas, que por ley el ICE presentó a la ARESEP recientemente, busca garantizar la estabilidad de las mismas y con ello honrar el compromiso asumido desde junio pasado con el Poder Ejecutivo.

Ese compromiso consiste en que no se incrementen las tarifas eléctricas durante al menos 18 meses, entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2015, informó un comunicado del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Indicó que complementario a la propuesta ante la Autoridad Reguladora, a lo interno la empresa implementa una serie de acciones que le permiten conservar su solidez financiera, invertir en nuevos proyectos, cubrir gastos de operación y mantenimiento y cumplir con sus obligaciones contractuales con entes financieros nacionales e internacionales.

“El ICE salió, así, al paso de versiones que circularon en medios nacionales en las que se habla de aumentos tarifarios en la electricidad”, aseguró el comunicado.

Entre tanto, Francisco Garro, director de Planificación Financiera, dijo que, por disposición legal, el ICE debe enviar al menos una vez al año, propuestas de ajuste tarifario ordinario y trimestralmente lo correspondiente al Costo Variable  Combustible (CVC) a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP).

Aclaró que la reciente solicitud busca compensar el ajuste en la tarifa con la reducción en el CVC, y que, por ley, la autoridad reguladora es la que decide sobre la propuesta del ICE.

En detalle, Garro explicó que el reciente ajuste solicitado por el ICE de 13,2% en el sistema de distribución, no incluye el uso de combustibles, y que el CVC disminuiría en una proporción similar. El resultado es que los clientes seguirían pagando la misma tarifa hasta diciembre del próximo año.

El comunicado añadió que el funcionario destacó que la empresa ha planteado una estrategia exitosa en este tema que combina el resguardo de sus finanzas y al mismo tiempo garantizar el suministro de la energía eléctrica con calidad y oportunidad a los costarricenses a un precio estable.

Finalmente, recordó que “el ICE envió una solicitud a la Junta Directiva de la ARESEP para que se mantenga una tarifa estable en el 2015, y que se traslade para los dos últimos trimestres de ese mismo año parte de los costos de los combustibles que se utilizarán en los dos primeros trimestres”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias