martes 18, enero 2022
spot_img

Índice riesgo climático: fenómenos extremos afectan países más pobres

Lima, 4 dic (dpa) – Olas de calor, sequías, temporales o inundaciones: Los países en vías de desarrollo son los que se ven más afectados por este tipo de catástrofes relacionadas con el clima, según el más reciente índice de riesgo climático global que presentó hoy en Lima la organización medioambiental alemana Germanwatch.

Entre 1994 y 2013 Honduras, Myanmar y Haití han sido los países más afectados por este tipo de fenómenos, indicó la organización al margen de la conferencia mundial sobre el cambio climático que se realiza en la capital peruana.

La dimensión total de la catástrofe es enorme: en todo el mundo han muerto durante estas casi dos décadas más de 530.000 personas como consecuencia directa de los más de 15.000 fenómenos atmosféricos extremos registrados.

«Estos acontecimientos demuestran la extrema vunerabilidad de los países pobres, a pesar del hecho de que el valor monetario de los daños sea en los países ricos considerablemente mayor», señala el estudio que se remite a datos de aseguradoras y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Filipinas, Camboya e India fueron el año pasado los países más afectados. El tifón Haiyan en Filipinas causó considerables daños, lo que situó al país a la cabeza del índice de 2013, señala la organización.

Camboya fue el país que sufrió las inundaciones más graves en agosto de 2013. También Pakistán (que ocupa el puesto 6) se ha visto azotada por catástrofes atomosféricas y tras la sequía y las inundaciones sufridas en 2013.

La organización Germanwatch señala además que los países afectados figuran entre los países en vías de desarrollo más pobres y, por ello, los menos responsables del cambio climático.

Hasta el 12 de diciembre prosiguen en Lima las negociaciones para intentar consensuar un paso importante hacia una respuesta global al cambio climático. Lima es la última «parada» antes de la Conferencia Internacional que se celebrará en París a fines de 2015, donde se espera poder firmar un acuerdo mundial contra el cambio climático.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias