miércoles 19, enero 2022
spot_img

PNUD insta a diputados a despenalizar contagio involuntario del VIH

San José, 4 Dic (ElPaís.cr) – El representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Yoriko Yakusama, y dos expertas más en el tema del VIH- SIDA instaron a los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos, a despenalizar el contagio involuntario del virus.

El análisis del tema, se dio como resultado de la comparecencia de la representante del PNUD, y de las especialistas Gilda Pacheco y Norma García de Paredes  para discutir aristas sobre el expediente 19243, el cual plantea una reforma integral a la Ley General de VIH.

Durante la audiencia, las comparecientes indicaron que hasta la fecha al menos 10 mil personas son portadores activos del virus en Costa Rica, y que con el pasar de los años, el dato ha venido en aumento con relación a otros países, por lo que recalcaron que es necesario tomar medidas específicas en ámbitos como educación y prevención, que a su vez ayuden a eliminar el estigma y la discriminación.

«Todavía estamos con un 35 millones de personas en el mundo viviendo con esta enfermedad, en Costa Rica son casi 10mil personas y además en este país al contrario con la tendencia global sigue en aumento (…) Es un tema que va más allá de la salud, porque por un lado es un problema que representa un obstáculo al desarrollo humano y al crecimiento de los derechos humanos en sí y al mismo tiempo genera más brechas en el desarrollo y del cumplimiento de los derechos», señaló Yakusama.

Las personeras del PNUD, explicaron que si se ha dado un avance a nivel general en el que al menos se ha reducido un 40% el número de nuevas infecciones, pero aún se debe combatir en gran medida la discriminación social, laboral, educativo y en otros ámbitos, de tal forma que el objetivo principal por el momento sigue siendo la eliminación de la pandemia con fecha del 2030.

García de Paredes, especialista e integrante del PNUD, expresó que actualmente muchas de estas personas son tratadas como delicuentes, y que enviar a la cárcel a los ciudadanos que transmiten la enfermedad involuntariamente solo es un peso de estigma que se suma a la lista, por lo que solicitó a los diputados considerar una reforma a la ley vigente.

Esta funcionaria con amplia experiencia en el tema, aclaró que los parámetros de la ley actual han propiciado que las personas no quieran conocer su estado de salud, principalmente porque si no hay conocimiento de, no hay una presunta causa penal. «Uno de los puntos primordiales es que las personas han decidido no conocer su estado sobre el VIH, ya que si yo conozco mi condición no me pueden penalizar ni condenar, y esto es un problema muy serio para la luz pública», aseguró Norma.

Con base en la ley, cuando una persona tiene conciencia sobre su situación de salud y aún conociendo que es portador del virus del SIDA tiene algún tipo de relación sexual sin protección o es participe de cualquier otro tipo de contagio, la ley facultaría la pena de cárcel.

Gilda Pacheco, quién también fue parte de la comparecencia ante la instancia legislativa, expuso que se está trabajando en conjunto con el Poder Ejecutivo, la Defensoría de los Habitantes y gremios de la sociedad civil en una estrategia nacional integral que plantee una solución clara y eficiente ante este conflicto que está pasando Costa Rica.

En relación con esto, las entrevistadas por los congresistas hicieron saber que en el país solo se le brinda cobertura a un 60% de la población infectada, y que la penalización «no rehabilita  ni reduce la propagación del VIH, más bien torna más complicada la situación». 
Finalmente, dentro de las observaciones expuestas, las comparecientes propusieron revisar el artículo 21 de la iniciativa de la ley, la cual establece el deber de comunicar a sus contactos sexuales que se porta con SIDA, así como también mencionaron la posibilidad de eliminar los artículos 38, 42 y 51 del Código Penal, en pro de la despenalización.

 

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias