Montevideo, 4 dic (dpa) – Uruguay prepara para este mes la llegada al país de seis presos de la cárcel de Guantánamo, publicó hoy el semanario «Búsqueda» de Montevideo, citando a fuentes del gobierno.
Se prepara un operativo especial en conjunto con autoridades del gobierno de Estados Unidos, con el que se acordó el traslado luego del ofrecimiento que hiciera el presidente uruguayo, José Mujica.
El mandatario sudamericano, que el 1 de marzo dejará el cargo, se comprometió a recibir a esos presos invocando una cuestión «humanitaria» y de «solidaridad».
Sin embargo, la decisión se fue postergando porque Uruguay estaba en proceso electoral y algunos sondeos de opinión indicaban que cerca del 60 por ciento de la población estaba en contra de esa medida.
Mujica desestimó las críticas y aseguró que iba a seguir adelante e iba a tomar la decisión en el momento que considerara oportuno, sin aceptar presiones.
En la campaña, el candidato presidencial Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN), también se pronunció en contra y afirmó que no seguiría adelante con esa iniciativa si ganaba la elección.
En cambio la victoria fue para el oficialista Tabaré Vázquez, quien no tendría objeciones, según dijo esta semana la embajadora de Estados Unidos en Montevideo, Yulissa Reynoso.
La diplomática celebró la decisión de Mujica y comentó, en rueda de prensa, que en reuniones mantenidas con Vázquez y tomando en cuenta algunas de sus declaraciones, estima que el nuevo presidente uruguayo «también apoya la transferencia» de los presos.