viernes 21, enero 2022
spot_img

Primer «sí» del Congreso a proyecto que permite incumplir meta fiscal en Brasil

Brasilia, 4 dic (dpa) – El Congreso brasileño aprobó en la madrugada de este jueves, después de 19 horas de debates, el texto principal del polémico proyecto que le permitirá a la presidenta reelecta Dilma Rousseff incumplir la meta de superávit primario para este año que fue fijada por el propio gobierno.

La aprobación final, sin embargo, tendrá lugar después de la votación de una enmienda al texto propuesta por la oposición, que en principio está programada para el martes de la semana próxima.

El visto bueno del Congreso a la propuesta es esencial para el gobierno, ya que el incumplimiento de la meta de superávit primario viola la Ley de Responsabilidad Fiscal, y expone a Rousseff al riesgo de un juicio político.

Para atenuar las resistencias a la propuesta en el mismo seno de la base aliada, el gobierno prometió liberar unos 170 millones de dólares en recursos presupuestarios adicionales para financiar proyectos de obras propuestas por los legisladores en 2015.

La medida fue duramente criticada por el senador socialdemócrata Aécio Neves, el candidato derrotado a la Presidencia en las elecciones de octubre, quien acusó la Presidencia de «poner de rodillas al Congreso».

La sesión parlamentaria terminada poco antes de las 05:00 hora local se inició en ambiente tenso, con duros ataques entre opositores y oficialistas.

Además, durante la mañana de este miércoles, la policía del Congreso usó hasta gas pimienta para impedir a militantes de la oposición seguir la votación en las dependencias del pleno de la institución.

Pese a un éxodo de legisladores oficialistas que impidió la conclusión del proceso de votación, el líder del gobierno, Henrique Fontana, festejó la aprobación del texto principal: «Fue una victoria extraordinaria», sostuvo el diputado del Partido de los Trabajadores (PT).

El recurso de Rousseff a la «amnistía» del Congreso se debió a que, entre enero y septiembre, las cuentas públicas acumularon un déficit primario de 15.400 millones de reales (unos 5.880 millones de dólares, al cambio actual), lo que volvió inviable el cumplimiento de la meta de cerrar 2014 con un superávit del 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para pagar intereses de la deuda pública.

El proyecto aprobado hoy no cambia la meta original, pero le permite al gobierno «descontar» de ese total al menos 127.000 millones de reales (48.846 millones de dólares) relativos a las inversiones del Estado en obras del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) y los beneficios fiscales concedidos a sectores de la economía.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias