viernes 21, enero 2022
spot_img

Reportan 39 temblores por «enjambre sísmico» en volcán de Nicaragua

Managua, 3 dic (dpa) – Al menos 39 temblores leves se registraron en los últimos tres días en el volcán Momotombo, ubicado frente a la capital de Nicaragua, como parte de un «enjambre sísmico» que está bajo vigilancia de los expertos, se informó hoy en Managua.

Virginia Tenorio, directora de Sismología del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), dijo a periodistas que los microsismos están focalizados en las laderas del coloso de 1.297 metros de altura, uno de los volcanes activos más grandes del país.

Destacó sin embargo que el temblor más fuerte tuvo una magnitud de 2,7 en la escala abierta de Richter, por lo que no existe peligro para la población que habita en las zonas aledañas.

Los expertos estiman que los sismos están asociados a los terremotos de magnitud 6,2 y 6,6 ocurridos a inicios de abril pasado, y a las fallas volcano-tectónicas del Momotombo y su vecino, el Momotombito, ubicados a orillas del lago Xolotlán que baña la capital nicaragüense.

Tenorio indicó que la actividad sísmica disminuyó gradualmente en los últimos meses, pero «no ha cesado y (el volcán) simplemente está en relativa calma».

Agregó que los vulcanólogos tienen previsto realizar mediciones de gases CO2 (dióxido de carbono) una vez que la frecuencia de los sismos haya disminuido.

«Como la actividad sísmica continúa, es muy peligroso ascender hasta el cráter para medir los niveles de CO2, debemos esperar», indicó la funcionaria.

La cadena volcánica de Nicaragua es parte del llamado «Cinturón de Fuego del Pacífico», que se extiende sobre 40.000 kilómetros desde Canadá hasta Chile y agrupa a 452 volcanes, la tercera parte de todos los volcanes activos e inactivos del mundo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias