miércoles 19, enero 2022
spot_img

CCSS vigila aumento de Clostridium en Puntarenas

San José, 5 Dic (ElPaís.cr) – Un equipo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ha estado realizando inspecciones en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, con el objetivo de determinar cuales son los factores que propiciaron el brote de la bacteria Clostridium Difficile en el centro médico.

La epidemióloga asignada al estudio, Leandra Abarca Gómez explicó que lo primordial es poner conocer los factores asociados al aumento de la infección, y de ahí poder medir el impacto de las intervenciones ejecutadas por las unidades hospitalarias para así desarrollar otras en caso de que sea necesario pero con una base más estratégica.

Hasta el momento, la labor de esta unidad se ha concentrado en la revisión completa de expedientes, bases de datos de laboratorio, egresos hospitalarios, farmacia, entre otras instancias médicas.

«La CCSS mantiene un control permanente de las infecciones intra-hospitalarias, toda vez que esta bacteria existe en los centros médicos y por ello el Sistema de Vigilancia monitorea su comportamiento de manera constante y rutinaria», indicó Abarca.

Según información institucional, ya se han llevado a cabo estudios similares en centros médicos como el San Juan de Dios, el Calderón Guardia, el Nacional de Geriatría, entre otros.

Cabe recordar que, en años anteriores como por ejemplo en el 2009 las muertes por esta bacteria han ascendido las 19 muertes, sin embargo con base en un comunicado de la Caja emitido durante la última semana de noviembre de este año, en once meses 22 personas que han fallecido en ese Hospital fueron contagiadas por la bacteria.

A pesar de los esfuerzos de las entidades de salud, en noviembre se registraron seis casos de los cuales cuatro ya fueron atentidos, mientras que sumándose a una muerte evidenciada durante esta semana, tres pacientes se mantienen aislados a causa de la infección.

Por su parte, el Director del Hospital Moseñor Sanabria de Puntarenas, Randall Álvarez Juárez comentó que como parte de la vigilancia y el trabajo contra la pandemia de la bacteria, «se están haciendo desinfecciones extraordinarias de pisos, paredes, mobiliario adicionalmente a las que se efectúan en forma ordinaria y que están calendarizadas en el centro médico». 

Álvarez, además señaló que se han enfocado en que los funcionarios no dejen de aplicar el protocolo a seguir en situaciones donde se evidencia este tipo de infecciones en nosocomios; también explicó que como parte de las medidas adoptadas, «se restringió la visita a una persona por paciente y se pidió la ayuda al programa manitas limpias de la Caja y de la empresa Colgate para que se instale un puesto de instrucción de lavado de manos».

Actualmente, se trabaja en procesos educativos para la población que ingresa al Hospital con la finalidad de reducir y limitar la propagación de esta bacteria en los ciudadanos de la provincia porteña.

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias