viernes 21, enero 2022
spot_img

Expertos de la ONU critican decisión de no juzgar a policías en EEUU

Ginebra, 5 dic (dpa) – Expertos de derechos humanos de la ONU criticaron hoy la decisión de la Justicia estadounidense de no procesar a dos policías blancos por la muerte de ciudadanos afroamericanos en dos casos diferentes.

Es preocupante que pese a los indicios manifiestos en ambos casos el jurado popular decidiera no presentar acusación, dijo la relatora especial de la ONU para los derechos de las minorías, Rita Izsák, hoy en Ginebra.

La relatora se refería a la decisión de no juzgar al responsable de la muerte de un hombre en Nueva York, que murió asfixiado después de que el policía lo redujera con una llave en el cuello, y tampoco al responsable de la muerte del joven de Ferguson Michael Brown.

«Mediante procesos judiciales se habría asegurado la consideración de todas las pruebas y se habría cumplido con la justicia», señaló en un comunicado del consejo de la ONU para los Derchos Humanos.

«Esta decisión hace temer a mucha gente que domina la impunidad si las víctimas de violencia excesiva son afroamericanas o de otra minoría», señaló.

De forma similar se manifestó el relator especial de la ONU para el racismo, Mutuma Ruteere, que señaló que de Estados Unidos llegaron numerosas denuncias que apuntan a que los afroamericanos son víctimas de discriminación racial con una frecuencia sobreproporcional y por ello están más expuestos a una violencia letal.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias