miércoles 19, enero 2022
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Jóvenes iberoamericanos quieren convertirse en protagonistas del desarrollo

Veracruz, 5 dic (EFE).- El Encuentro Iberoamericano de Juventudes concluyó hoy en el puerto mexicano de Veracruz con un llamado a reconocer a los jóvenes «como protagonistas del desarrollo» e impulsar de manera decisiva la educación.

Un centenar de jóvenes, entre ellos representantes de organismos de la juventud de la región, entregaron a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, las conclusiones de la reunión celebrada bajo el lema «Innovar para incluir a las juventudes».

Entre las propuestas que serán turnadas a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo el lunes y martes próximos en el municipio colindante de Boca del Río, la educación ocupa un lugar preponderante.

La educación «debe ser promovida, fomentada y garantizada por los Gobiernos como herramienta insustituible que permite garantizar la movilidad social y el acceso pleno al ejercicio de derechos», a fin de que los jóvenes puedan incorporarse de «manera más equitativa al desarrollo sostenible», señala la declaración final.

En esta materia, apunta, algunos de los retos comunes que enfrentan los países de la región son la disminución de la asimetría de información, la mejora de la calidad de los sistemas educativos, la adecuación de contenidos a las prácticas innovadoras de los jóvenes, el combate a la deserción y abandono escolar.

Los jóvenes de hoy, a pesar de ser «la generación mejor educada y capacitada de la historia, enfrentan muchos desafíos» como el empleo, la salud, la movilidad, la participación, «pero ninguno es tan transversal como la formación y la generación del conocimiento y la innovación», advierte.

Por ello, los jóvenes señalaron la necesidad de aprovechar dos realidades: el incremento de la población joven en edad productiva, que supone una fortaleza para la región en el actual contexto global, y el desarrollo de las tecnologías, especialmente de la información y la comunicación.

En materia cultural, llamaron a «generar directrices comunes que permitan la consolidación de acciones (…) orientadas a fortalecer la comunidad iberoamericana y así responder a los retos y demandas del mundo contemporáneo, estimulando la actitud creadora de los jóvenes».

«Trabajar con y para las y los jóvenes iberoamericanos» requiere de la compresión integral de fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales propios de cada país, pero también de la «intervención sostenida» de todos los sectores en el diseño de las políticas de juventud, aseguraron.

Además, estas deben estar orientadas a la inclusión de los principales desafíos a enfrentar en los próximos 15 años, «pensando siempre en la diversidad y heterogeneidad juvenil», y en consolidarlos «como protagonistas del desarrollo global».

El encuentro, convocado por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y la Secretaría de Desarrollo Social de México, marcó el inicio de los trabajos previos a una cumbre enfocada precisamente en la educación, la innovación y la cultura.

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