viernes 21, enero 2022
spot_img

La cápsula espacial «Orion» inicia su primer vuelo de prueba

Cabo Cañaveral (EEUU), 5 dic (dpa) – La cápsula espacial estadounidense «Orion» despegó hoy sin incidentes de Cabo Cañaveral, un día después de lo inicialmente previsto, para su primer vuelo de prueba como futuro transporte para misiones a Marte.

«Orion» se alzó a las 07:05 hora local (12:05 GMT) con ayuda de un cohete Delta IV desde la base Kennedy de Cabo Cañaveral, confirmó la NASA. Todos los sistemas funcionaron «perfectamente», añadió la agencia espacial estadounidense.

El vuelo acerca un poco más a la NASA a su objetivo de llevar al ser humano a Marte a partir de mediados de 2030.

«La prueba con ‘Orion’ es un paso decisivo en nuestro camino a Marte», escribió la agencia en su Twitter. Si todo marcha bien, los astronautas podrán viajar más lejos que nunca por el universo gracias a este tipo de naves, añadió.

El transporte, no tripulado, superó en pocos minutos cinco veces la velocidad del sonido y necesitó 17 minutos para alcanzar la órbita prevista. La cápsula llegará hasta una altitud de 5.800 kilómetros, más de diez veces la de la actual Estación Espacial Internacional (ISS), dará dos vueltas alrededor de la Tierra y caerá en el Pacífico después de unas cuatro horas y media.

El jueves el lanzamiento fue pospuesto tras fracasar cuatro intentos: uno por la presencia cercana de un barco, dos por el fuerte viento y el último por un problema en las válvulas del cohete.

El vuelo de prueba mostrará entre otras cosas la resistencia del sistema de navegación y de la electrónica de a bordo al enorme calor y si los paracaídas frenan lo suficiente el aterrizaje en el mar frente a California. Para conseguirlo, la cápsula tiene que entrar en la atmósfera a una velocidad de casi 32.000 kilómetros por hora y una temperatura de 2.200 grados centígrados.

Según el «Wall Street Journal», el coste de «Orion» es actualmente de en torno a mil millones de dólares (unos 808 millones de euros). Junto con el cohete portador, la misión podría ascender hasta 2021 a más de 20.000 millones de dólares. Es entonces cuando «Orion» hará su primer vuelo con personas a bordo, para dar el salto a Marte a mediados de la década de 2030.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias