miércoles 26, enero 2022
spot_img

Peña Nieto llama a «superar» el dolor por el caso Ayotzinapa

Coyuca de Benítez (México), 5 dic (dpa) – Mientras los padres de 43 estudiantes desaparecidos en México siguen buscando a sus hijos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo este  jueves  un llamamiento a «superar este momento de dolor» y a dar «un paso hacia adelante».

«Quiero convocarles para que con su capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad, con sus propias familias, hagamos realmente un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia adelante y podamos realmente superar este momento de dolor», dijo Peña Nieto.

El presidente mexicano se refirió al caso de los estudiantes de la escuela normal del magisterio de Ayotzinapa en un discurso improvisado durante la inauguración de un puente en Coyuca de Benítez, en el sureño estado de Guerrero.

Peña Nieto afirmó que el caso de los estudiantes, desaparecidos y presuntamente asesinados hace dos meses en Guerrero después de ser entregados por policías a un grupo criminal, ha generado «una gran consternación y una gran solidaridad» en todo el país.

Este hecho «marca la historia de Guerrero» y «ha dado pauta a que hagamos una revisión a fondo de la condición de nuestras instituciones», dijo Peña Nieto en su primera visita a Guerrero desde la desaparición de los estudiantes.

«El gobierno de la República, junto con el gobierno del estado (de Guerrero), estamos en estrecha coordinación para que realmente superemos esta etapa de dolor, demos un paso hacia adelante y estemos dispuestos a construir un mejor entorno que posibilite que ustedes, como sociedad y futuras generaciones, tengan mejores condiciones», afirmó.

Peña Nieto dijo que lo ocurrido representa «un hito» que va a permitir construir mejores instituciones y afirmó que es necesario «un clima de armonía social, de paz y de actitud para superar la adversidad».

En las últimas semanas se han registrado numerosas manifestaciones en México para exigir la aparición con vida de los estudiantes y reclamar justicia.

Según tres presuntos autores materiales ya detenidos, los estudiantes fueron asesinados y calcinados, y después sus cenizas arrojadas a un río.

Los pocos restos encontrados han sido enviados a un laboratorio de Innsbruck, Austria, para intentar identificarlos, pero los padres de los jóvenes afirman que no dejarán de buscarlos hasta que haya una prueba científica que les demuestre que han muerto.

Después del acto en Coyuca de Benítez, Peña Nieto se trasladó a Acapulco, la principal ciudad de Guerrero, para anunciar una serie de medidas para reactivar la economía de este destino turístico, en el que las protestas y la violencia han ahuyentado a los visitantes.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Si yo fuese la madre de uno de esos normalistas le preguntaría a Peña Nieto: “Si un hijo o hija suyos hubiese desaparecido en las condiciones que desapareció mi hijo, haría ese llamado simplista de superar este momento de dolor y a dar un paso hacia adelante?”

    ¡Cómo pretende ese «muñequito de televisión» convocar a un pueblo que sufre la acción directa del Estado para que se comprometan con el mismo! ¿Es que acaso no tiene vergüenza o solamente no tiene cerebro, o ninguno de los dos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias