martes 25, enero 2022
spot_img

Salitre se llena de violencia y Defensoría pide a Gobierno intervenir lo más rápido posible

San José, 5 Dic (ElPaís.cr) – Una vez más la comunidad de Salitre en Buenos Aires de Puntarenas se llenó de sufrimiento ante las agresiones, por parte de los finqueros que viven cerca del territorio indígena, y ante los sucesos varias entidades pidieron al Gobierno actuar pronto.

Este jueves, la comunidad indígena Bribrí denunció que las agresiones en sus territorios continúan, y que las invasiones por personas ajenas que destruyen ranchos, casas y siembras no han cesado a pesar de que el Gobierno estableció un trato de frenar esta situación.

Los líderes comunales de la región indicaron que lo establecido en junio con el Presidente Luis Guillermo Solís no se ha cumplido, y que durante el mes de noviembre fueron víctimas de tres invasiones, en las que tuvieron que abandonar sus casas a causa de amenazas de muerte.

Ante esta situación, la Defensoría de los Habitantes emitió un nuevo informe al Ministerio de la Presidencia en el que reconoce que no se ha cumplido el resguardo de la seguridad de estas familias, por lo que son necesarias “acciones urgentes y concretas para resolver sus causas”.

Información del ente defensor, constata la presencia y ocupación de tres fincas por parte de personas no indígenas que reclaman las tierras como propias y a su vez obligan a salir a las familias con armas de fuego y en algunos casos sin poder recuperar sus bienes personales.

El informe dirigido al Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez detalla que, “hemos verificado que la presencia de la Policía oscila al son del conflicto y que no se ha iniciado el censo de propiedades acordado por la Viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, con los indígenas y los finqueros, tanto así que ni siquiera se han realizado los estudios registrales de las 15 fincas que fueron recuperadas por los indígenas en julio pasado”.

Además la Policía de la región denegó el auxilio de desalojo en favor de la Señora Camelia Morales Ortiz quién a través de la Resolución N. 009-D14-PBA: 27/ 11/2014 indicó que, “no corresponde a esta autoridad dirimir el conflicto de tierras en el territorio indígena de Salitre por medio de la figura del desalojo por invasión en curso”.

En representación de la comunidad indígena, el Líder Comunal Felipe Figueroa expresó que siguen a la espera de una respuesta clara por parte de la Viceministra, ya que hasta la fecha lo que han evidenciado es “el no cumplimiento de los acuerdos de Gobierno”.

En vista de los actos evidenciados y las pronunciaciones en contra de la cartera del Poder Ejecutivo, Gabriel Zúñiga se comprometió a realizar una serie de acciones que vengan a contrarrestar la situación actual.

Entre esas, mantener la presencia de la Fuerza Pública en el Territorio Indígena, coordinar con otras entidades para la solución del conflicto, reactivar el diálogo entre las partes y resguardar a las familias afectadas.

Sin embargo, la incertidumbre por parte de las familias indígenas permanece, debido a que este es el segundo pacto que el mandato Solís Rivera estipula con los Bribrís de la zona.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias