viernes 21, enero 2022
spot_img

Sudáfrica recuerda a Mandela en el primer aniversario de su muerte

Johannesburgo, 5 dic (dpa) – Sudáfrica recordó hoy el legado de reconciliación y servicio de Nelson Mandela, cuando se cumple un año del fallecimiento del primer presidente post-apartheid del país.

«Nelson Mandela nos enseñó que las personas son lo primero, y no algunas personas, sino todas las personas», afirmó en un discurso de homenaje el vicepresidente del país, Cyril Ramaphosa, ante los familiares y dignatarios reunidos en la sede del gobierno sudafricano en Pretoria.

«Nos enseñó humildad, honestidad, que los líderes tienen que autoexaminarse y comportarse como servidores de la gente», añadió Ramphosa.

Su viuda, Graca Machel, subrayó que la paz es el legado que le dejó a Sudáfrica. «Cuando se fue, dijo: ‘los dejo en paz, y quiero que vivan en paz'», recordó, y añadió que Sudáfrica aún tiene «un largo camino por delante para superar sus divisiones raciales, étnicas, religiosas y de género».

Algunos de los oradores acusaron al partido de Mandela, el Congreso Nacional Africano, de no seguir el modelo de su líder. «Mandela estaría muy molesto por la corrupción rampante en el país», lamentó el veterano abogado defensor de los derechos humanos George Bizos.

Ahmed Kathrada, amigo durante muchos años de Mandela, señaló que el ex presidente era tanto «orgulloso como sencillo» y que será recordado por «su humanidad y su valentía».

Parientes, amigos, miembros del gabinete, mujeres y niños depositaron coronas de flores al pie de la estatua sonriente de Mandela que está en los jardines de la sede del gobierno, donde se habían reunido numerosos ciudadanos.

El programa incluyó también tres minutos de silencio, el repicar de campanas, y se tocó el himno nacional, mientras algunos de los asistentes se secaban lágrimas y levantaban los puños recordando el gesto anti-apartheid.

Hubo ceremonias similares en todas partes del país en memoria del también Premio Nobel de la Paz.

Mandela, el primer presidente negro del país, murió el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años, 27 de los cuales los pasó en la cárcel por luchar contra el sistema segregacionista del apartheid.

Tras salir de prisión en 1990, Mandela buscó la reconciliación y una nueva Sudáfrica con los mismos derechos para negros y blancos. Después del colapso del régimen del apartheid, que duró 46 años, Mandela ganó las primeras elecciones democráticas celebradas en el país en 1994 y estuvo al frente del gobierno durante cinco años.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias