domingo 23, enero 2022
spot_img

Activistas alertan sobre emisiones de diésel y alto consumo de energía

Lima, 5 dic (EFE).- Representantes del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) alertaron hoy sobre el peligro de las emisiones de diésel para la población de Latinoamérica, mientras que voceros de Amigos de la Tierra pidieron reducir el consumo de energía.

Un reporte de NRDC presentado en una rueda de prensa durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) en Lima señaló que «las emisiones de diésel amenazan la salud de millones de latinoamericanos y contribuyen al cambio climático».

El Consejo recomendó a los países de la región que establezcan un mejor control de la calidad del aire para determinar la prevalencia de las emisiones de carbono negro.

«Solo 8 de los 15 países encuestados están pendientes a la presencia de materiales de partículas finas, entre los que se encuentra el carbono negro», anotó el documento.

Además, planteó que se adopten normas para combustibles de bajo azufre en los vehículos.

El NRDC señaló que Chile es el único que ha adoptado e implementado las normas necesarias, mientras que México las ha adoptado, pero no las ha llevado a cabo.

También propuso que se creen normas rigurosas de emisiones vehiculares que estimularían la instalación de equipos de control de emisiones en los motores diésel, o promoverían el uso de vehículos híbridos eléctricos.

Asimismo, el Consejo planteó que se ofrezcan incentivos para reemplazar los camiones más antiguos y contaminantes con modelos más limpios y de mejor rendimiento de combustible.

«Actualmente, Colombia y Chile lo están haciendo. Además, 45 ciudades latinoamericanas han implementado nuevas rutas de autobús que utilizan autobuses limpios, y se encuentran reemplazando los autobuses de altas emisiones», informó.

Por su parte, los activistas de Amigos de la Tierra Internacional instaron a los 195 países participantes a que comiencen a construir soluciones energéticas limpias, sustentables y controladas por las comunidades.

«Debemos reducir urgentemente nuestro consumo de energía e impulsar una transición justa hacia energías renovables y controladas por las comunidades si queremos evitar un cambio climático devastador», declaró la portavoz de la campaña de Justicia Climática y Energía de esa organización, Susan Scherbarth.

«Debemos dejar de subsidiar a los combustibles fósiles y destinar ese dinero a las soluciones energéticas controladas por las comunidades», agregó.

Una propuesta presentada por los países africanos, a comienzos del año, abogó por transformar el sistema energético y fue recibida con beneplácito por los activistas de justicia climática, entre ellos los Amigos de la Tierra Internacional.

«África es el continente que menos contribuyó a la crisis climática. Ahora los países africanos están señalando cuáles son las verdaderas soluciones para detener el calentamiento global y defender la justicia ambiental», declaró Godwin Ojo, director ejecutivo de Amigos de la Tierra Nigeria.

«Necesitamos urgentemente hacer una transición hacia un sistema energético limpio en los países en desarrollo y uno de los mejores incentivos son las tarifas preferenciales para la energía renovable financiadas con fondos internacionales», agregó Ojo.

What Next Forum y el Centro de Ciencia y Medioambiente publicaron hoy un informe acerca de un «Programa Mundial de Apoyo a la Energía Renovable» que demuestra por qué las tarifas preferenciales financiadas con fondos internacionales pueden promover las energías controladas por las comunidades.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias