martes 25, enero 2022
spot_img

Grecia y Turquía prometen superar diferencias en cuestión de Chipre

Atenas, 6 dic (dpa) – Turquía y Grecia cooperarán más estrechamente y trabajarán por superar sus diferencias y contribuir a la solución de la división de Chipre, señalaron los primeros ministros de esos países al finalizar una visita de dos días del jefe de gobierno turco, Ahmed Davutoglu, a Grecia.

Davuglotu y su homólogo griego, Antonis Samaras, firmaron 46 acuerdos de cooperación en sectores como el energético, el transporte o el turismo al cierre del tercer encuentro de un consejo de cooperación a alto nivel en Atenas.

Samaras incluso aseguró que Grecia apoya una entrada de Turquía en la Unión Europea, que considera traería «enormes ventajas». Además, destacó que una mejora de las relaciones entre Atenas y Ankara podría aumentar el comercio bilateral.

Davutoglu, que viajó acompañado de nueve ministros y 200 empresarios turcos, señaló que los dos países forman parte de un espacio geográfico común y dijo que para reducir las tensiones es necesario el diálogo. Turquía, dijo, «es la puerta de Oriente» y Grecia «la de Occidente».

Ambos reconocieron «diferencias de opinión sustanciales», sobre todo en lo que respecta a la soberanía de las aguas del Egeo y a la cuestión chipriota.

Samaras señaló que respeta la decisión del gobierno grecochipriota de retirarse de las conversaciones de paz dirigidas por la ONU el pasado octubre tras denunciar una supuesta denuncia de violación de soberanía de Chipre por parte de Ankara.

Las tensiones entre Grecia y Turquía escalaron en los últimos meses debido a la insistencia de Turquía en llevar a cabo exploraciones en busca de gas y petróleo en una zona de exclusividad económica chipriota.

«Entendemos la decisión del presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, de interrumpir las negociaciones hasta que el problema se haya solventado», dijo Samaras. «Creo que ocurrirá pronto y que se reanudará el diálogo», añadió.

Davutoglu consideró que todas las partes cosecharán beneficios de la explotación de reservas de crudo y gas en el Mediterráneo oriental, dando por hecho que puede haber una solución a la división de Chipre. «Un reacercamiento entre las partes contribuirá al desarrollo en todo el Mediterráneo oriental».

Chipre se dividió entre una parte grecochipriota y otra turcochipriota en 1974 tras la invasión de Turquía del norte de la isla que siguió a un golpe de Estado liderado por Grecia. Actualmente, la parte griega forma parte de la Unión Europea, mientras la república norte sólo es reconocida por Turquía.

Miles de policías antidisturbios se desplegaron en Atenas durante la visita, que coincide con el aniversario de la muerte del adolescente Alexandros Grigoropoulos en 2008 por un disparo de la policía. Para esta tarde se esperan manifestaciones en recuerdo de aquel suceso.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias