domingo 23, enero 2022
spot_img

Las tropas kurdas liberan catorce aldeas al sur de Mosul

Mósul (Irak), 6 dic (EFE).- Las fuerzas kurdas han liberado catorce aldeas localizadas a 85 kilómetros al sur de Mosul, en la provincia de Nínive, que estaban en manos de los yihadistas, informó hoy a Efe el alcalde de la localidad de Majmur, Ibrahim Sheij Alá.

Tras violentos enfrentamientos durante los últimos tres días contra los combatientes extremistas, las tropas kurdas o «peshmergas», ayudadas por combatientes de tribus árabes, lograron liberar esas catorce aldeas árabes y kurdas.

Los choques provocaron la muerte de al menos 30 yihadistas y heridas a otros 40, especificó el alcalde, que no informó sobre la cifra de víctimas entre las filas kurdas o árabes.

Sheij Alá explicó que en los combates hubo apoyo de la aviación de la coalición internacional.

Situada en Nínive, a 80 kilómetros al sureste de Mosul y a menos de 50 kilómetros de la provincia de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán, Majmur quedó bajo control del EI el pasado 7 de agosto, aunque tres días más tarde fue recuperada por los «peshmergas».

La ocupación de Majmur permitió a los extremistas avanzar hasta 30 kilómetros de Erbil, aunque los bombardeos aéreos de la coalición internacional lograron frenarlos a principios del pasado septiembre.

Los extremistas lanzaron una ofensiva relámpago en el norte del país en junio y proclamaron un califato en los territorios bajo su control en Irak y en la vecina Siria, donde impusieron una interpretación radical de la ley islámica («sharía») y expulsaron a varias minorías religiosas iraquíes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias