miércoles 19, enero 2022
spot_img

Líderes caribeños empiezan a llegar a La Habana para la V Cumbre Caricom-Cuba

La Habana, 6 dic (EFE).- Los líderes de Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Granada y Antigua y Barbudas, fueron hoy los primeros en arribar a La Habana para asistir a la V Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba que se celebrará el lunes en la capital cubana.

La avanzada de jefes de Gobierno y Estado y otros representantes de las delegaciones que participarán en la reunión llegó a partir de horas de la tarde de este sábado en cuatro vuelos al aeropuerto internacional «José Martí» de La Habana, donde mañana deben continuar las llegadas.

El primero en aterrizar en la isla, alrededor de las 17.30 horas local (22.00 GMT) fue el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph E. Gonsalves, seguido del primer ministro de Granada, Keith Mitchell.

Le siguieron la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller; su homólogo de Barbados, Freundel Stuart; el actual presidente de Caricom y primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; el vicepresidente de Surinam, Robert Ameerali; y el canciller de Haití, Duly Brutus.

También se encuentran ya en La Habana el secretario general de Caricom, Irquin LaRocque, y Alfonso Munera, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que integran 25 países.

En breves discursos tras su llegada, los líderes coincidieron en agradecer el papel de Cuba para lograr la integración y la colaboración entre las naciones del Caribe, y también condenaron el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica a la isla.

El programa oficial de los líderes arrancará mañana con un acto y ceremonia militar para conmemorar el 118 aniversario de la muerte en combate del general de las guerras de independencia de Cuba, Antonio Maceo.

La cumbre, que se espera esté presidida por el mandatario cubano, Raúl Castro, tendrá lugar el lunes en el Palacio de la Revolución de La Habana, con una agenda centrada en profundizar el diálogo y la cooperación caribeña y abordar sus desafíos.

La Caricom, creada en 1973, está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

La I Cumbre entre Cuba y los países integrantes del mecanismo fue realizada en 2002, como un encuentro de Jefes de Estado y Gobierno con motivo de la celebración de los 30 años de los nexos diplomáticos entre La Habana y esas naciones caribeñas.

En esa cita quedó instaurado el 8 de diciembre como el «Día Caricom-Cuba» y se acordó celebrar cumbres en esa fecha cada tres años.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias