sábado 28, mayo 2022
spot_img

Los jóvenes y la renovación, ejes de la XXIV Cumbre Iberoamericana

Veracruz (México), 6 dic (EFE).- El futuro de los jóvenes de la comunidad iberoamericana y la renovación del foro que reunía hasta ahora cada año a los mandatarios de América Latina, España y Portugal, centran la cumbre que comienza el lunes en Veracruz en un momento complicado para México, el país anfitrión

Representantes de los 22 países que forman la comunidad iberoamericana se reunieron hoy en Veracruz para ultimar los documentos que serán aprobados el martes, último día de la cumbre, por los jefes de Estado y de Gobierno.

Se trata de la Declaración de Veracruz, un Programa de Acción, los comunicados especiales sobre diversos temas políticos que proponen los países y un documento sobre la renovación de las cumbres, que consagrará la transformación de estas citas anuales en bienales y establecerá algunas nuevas normas.

Según fuentes de la Secretaria General Iberoamericana (Segib), el organismo encargado de coordinar las labores entre las cumbres y que en esta cita se presenta por primera vez con la costarricense Rebeca Grynspan al frente, se trata de dar «concreción», que las cumbre produzcan resultados que lleguen a los ciudadanos más que centrarse en declaraciones políticas.

Entre los resultados, se espera que por primera vez se lance un Programa Iberoamericano de Juventud y una reorientación de las principales líneas de cooperación.

En el apartado de cooperación, muy probablemente se establecerán tres espacios prioritarios: conocimiento, cohesión social y cultura, dijeron a Efe fuentes de la Segib.

En la cumbre se lanzará también la articulación de un mecanismo de arbitraje para ayudar a resolver contenciosos entre empresas, que será uno de los tres puntos principales que recogerá la Declaración que los mandatarios aprobarán, según fuentes diplomáticas.

Ese documento recogerá también un programa para facilitar la movilidad académica y la llamada Tarjeta Joven iberoamericana.

El plan de movilidad está inspirado en cierta manera en las becas Erasmus que funcionan desde hace más de dos décadas en la Unión Europea.

La estructura que se pretende poner en marcha en Iberoamérica para facilitar la movilidad tendría contribución pública y privada, y en Veracruz se pretende fijar unos estándares para su funcionamiento.

La Tarjeta Joven iberoamericana dará acceso a una serie de servicios y beneficios a sus usuarios, como descuentos en transportes, cultura y educación.

Los jóvenes, que representan un 25 por ciento de la población de Iberoamérica, centrarán también probablemente el debate en privado que mantienen en estas cumbres los líderes, conocido como el Retiro.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, fue el primer jefe de Estado en llegar al aeropuerto internacional de Veracruz y encabezó la larga lista de gobernantes que lo harán durante el fin de semana.

En las próximas horas está prevista la llegada del rey de España, Felipe VI, que asiste por primera vez en calidad de jefe de Estado a una Cumbre Iberoamericana.

Esta noche, hora mexicana, también llega a Veracruz el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que este domingo intervendrá en el Foro Empresarial que reunirá en la histórica ciudad mexicana a destacados empresarios de Latinoamérica, España y Portugal.

México espera una elevada asistencia de mandatarios al encuentro, que por ahora solo tiene las ausencias confirmadas de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, la primera por razones de salud y la segunda por «cuestiones de agenda».

La cumbre se celebra en momentos de tensión en México desencadenados a raíz de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en Iguala, el pasado mes de septiembre, tras ser entregados supuestamente por policías locales a bandas de delincuentes.

Las autoridades mexicanas dijeron hoy que esperan que la cumbre «será exitosa» y que recibirán el apoyo de los mandatarios frente al reto que afronta el país tras ese caso.

«Esta va a ser una cumbre exitosa que mire hacia el futuro», dijo la subsecretaria de Estado para Latinoamérica y El Caribe, Vanesa Rubio Márquez, ante las preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que la situación creada por las desapariciones de Iguala eclipse la reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

También dijo que por el momento no está previsto que haya un pronunciamiento específico de los mandatarios sobre ese tema.

Precisamente hoy, los peritos forenses argentinos confirmaron que uno de los restos óseos encontrados corresponde a uno de los 43 estudiantes desaparecidos, informó la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias