viernes 21, enero 2022
spot_img

Putin y Hollande hablan sobre Ucrania en aeropuerto de Moscú

Moscú/Donetsk, 6 dic (dpa) –  El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió hoy con su homólogo francés, François Hollande, para hablar del conflicto en Ucrania, en el aeropuerto del gobierno de Vnúkovo-2 en Moscú, informó la agencia de noticias Interfax.

«Los problemas son difíciles, pero el diálogo que estamos llevando a cabo traerá un resultado positivo», dijo Putin. La breve visita de trabajo de Hollande ayuda a solucionar «muchos problemas», dijo Putin.

Hollande agradeció a Putin que encontrara tiempo, con tan poca antelación, para recibirlo durante la parada que hizo en Moscú en su viaje de regreso a Francia desde Kazajstán, donde el mandatario francés llamó el viernes a los jefes de Estado y gobierno de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia a realizar mayores esfuerzos para encontrar una solución diplomática al conflicto.

«Debemos intentar (…) iniciar un proceso de distensión», dijo Hollande. «Pues hay cada vez más riesgos de una nueva escalada y de amenazas serias para la economía de toda la región».

El conflicto ucraniano también ha lastrado las relaciones de Rusia y Francia, pues París se ha negado a entregar un encargo ruso de dos portahelicópteros de clase Mistral debido a la crisis, a lo que Rusia quiere responder con una multa millonaria a Francia.

Mientras tanto, las partes del conflicto quieren iniciar la próxima semana nuevas conversaciones en la capital Minsk. El grupo de contacto podría reunirse el martes 9 de diciembre, dijo hoy el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, citado por medios locales. Poroshenko convocó para esa fecha un «día de la calma».

Sin embargo, el líder sepratista prorruso Denis Pushilin propuso que el grupo de Minsk se reúna el viernes 12 de diciembre.

Las partes en conflicto se culpan desde hace meses de no cumplir el alto el fuego acordado a comienzos de septiembre en la capital bielorrusa. El nuevo encuentro debe contribuir a que se implemente el plan acordado entre Putin y Poroshenko.

Durante una visita a la región del Donbás, controlada en gran parte por las tropas del gobierno, Poroshenko dijo que debe hacerse todo lo posible para que se implementen las decisiones de Minsk, que contemplan el alto el fuego y la retirada de maquinaria bélica que deben monitorear los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias