viernes 28, enero 2022
spot_img

Xi pide acelerar apertura económica e impulsar acuerdos de libre comercio

Pekín, 7 dic (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, urgió a acelerar la apertura económica y la estrategia de «la zona de libre comercio», con la que el líder quiere impulsar este tipo de acuerdos creando una red que «lleve a inyectar más elementos chinos en las normas internacionales».

En un encuentro con los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, Xi consideró que acelerar «la estrategia de las zonas de libre comercio» es clave para que China participe activamente en la elaboración de reglas de las áreas internacionales de comercio y económicas, según publica hoy la prensa oficial.

«No podemos ser sólo espectadores y seguidores, debemos participar y liderar, haciendo que la voz de China se escuche», destacó el presidente, en línea con su discurso en la reciente cumbre del APEC, celebrada en Pekín, donde apostó por una zona de libre comercio entre las veintiún economías que forman este foro.

En un momento en el que la segunda economía mundial se encuentra en proceso de cambio y ralentización -denominada «la nueva normalidad» por Xi-, el presidente consideró que China necesita aún más «apertura para responder a los problemas del desarrollo económico y social».

«La estrategia de las zonas de libre comercio es una importante parte de la nueva fase de apertura de China», incidió Xi, y recordó que los mecanismos de comercio multilateral y los acuerdos de comercio regionales siempre han sido una «fuerza promotora» de la globalización económica.

Sus palabras profundizan en el papel de liderazgo internacional que China quiere desempeñar, evidenciado en la cumbre del APEC celebrada en noviembre, cuando Xi recibió en Pekín a los líderes de Asia Pacífico, entre ellos, el presidente estadounidense, Barack Obama, el ruso, Vladímir Putin, o el mexicano, Enrique Peña Nieto.

En este foro, China utilizó su actual poderío para conseguir lanzar el proceso para crear un área de libre comercio en la región, un proyecto que se había estado debatiendo durante años, pero que en los últimos tiempos cobró nueva fuerza a raíz de que Pekín empezara a abanderarlo.

Pekín salió reforzada de esta cumbre con el acuerdo de la hoja de ruta para el área de libre comercio de la región, en un momento en el que Estados Unidos presionaba por lanzar otro proyecto -que excluía a China-, la Asociación Trans-Pacífica, una idea principalmente defendida por Estados Unidos y que había ganado apoyo en otros países de América, además de en Australia, aún no acordado.

En los últimos años, China ha impulsado la apertura económica con la firma de numerosos acuerdos de libre comercio con más de 20 regiones o países, como el histórico pacto que firmará con Australia próximamente después de que ambas potencias finalizaran las negociaciones del acuerdo en los márgenes de la cumbre del G20, tras más de 9 años debatiendo.

Al mismo tiempo que Xi remarcó la necesidad de aumentar el número de estos acuerdos, también aprovechó para remarcar la importancia de comprobar «la calidad» de estos acuerdos y poner más énfasis en la evaluación de riesgos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias