miércoles 19, enero 2022
spot_img

CEPAL reclama apoyo decidido a pymes para frenar efectos de la desaceleración

Veracruz (México), 7 dic (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, subrayó hoy la necesidad de mejorar las políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la región como estrategia para afrontar la desaceleración de la economía.

Bárcena participó este domingo en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra en la ciudad mexicana de Veracruz en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que comienza mañana en esta localidad costera de México.

El gasto en instituciones de fomento de las pymes es «crítico», según Bárcena, para lograr una integración regional frente al complicado contexto de crisis global y la pérdida de dinamismo del comercio internacional.

«Pero el presupuesto de fomento (de las pymes) no supera ni el 0.25 % del PIB, y así no llegamos ni a la esquina (…). Sigue habiendo pocos recursos, muy limitados. Necesitamos políticas de apoyo muy activas, más allá de los recursos que tenemos hoy», subrayó la responsable de la CEPAL.

Recordó que Latinoamérica «enfrenta una serie de restricciones muy complejas» debido, entre otros factores, a que la región «no aprovechó lo suficiente la era de bonanza para hacer cambios estructurales» en su esquema productivo.

Entre las circunstancias que influyen en la desaceleración de la economía latinoamericana citó la pérdida del dinamismo del comercio internacional, la caída de las exportaciones en la región y la recesión en Europa, que es «una mala noticia para el comercio internacional en general».

El desplome en los precios de las materias primas e hidrocarburos y el fin de la expansión monetaria estadounidense son otros de los factores que, a juicio de Bárcena, impactan negativamente en Latinoamérica.

Ante este panorama, la secretaria de la CEPAL opinó que en el comercio regional «podría haber una alternativa muy importante».

Las exportaciones regionales suponen, en la actualidad, el 19 % del comercio en la región, frente al 60 % que representan para Europa.

Estas cifras demuestran que la región «sigue comerciando poco consigo misma y con un bajo grado de integración productiva», refirió.

En la actualidad, expuso Bárcena, las grandes empresas «contribuyen mucho al PIB y poco al empleo», mientras en las pymes ocurre lo contrario.

«Esa es la verdadera fábrica de la desigualdad, que no tengamos igualdad productiva. Las pymes aportan mucho al empleo, menos al producto y muy poco a las exportaciones», señaló.

Sostuvo, en este sentido, que las pymes más exitosas «son aquellas que son capaces de crear redes de empresas para comprar materias primas a precios más bajos» y que «la igualdad se logrará» cuando este tipo de empresas «generen empleo productivo».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias