miércoles 19, enero 2022
spot_img

COP20 en Lima se prepara para iniciar sesiones de alto nivel

Lima, 7 dic (dpa) – La cumbre climática COP20, que se realiza en Lima desde el lunes pasado, entró hoy en receso para retomar mañana las sesiones y terminar las propuestas que discutirán desde el martes las delegaciones de alto nivel.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU, Christiana Figueres, ha señalado que hay que ser optimistas respecto a los avances de la primera semana, en la que las partes negociaron acciones de mitigación y adaptación frente al calentamiento global.

Durante la segunda parte de la conferencia, los presidentes, jefes de Estado y personalidades de diferentes países que participen discutirán el aspecto político de las propuestas con el fin de llegar a acuerdos concretos que permitan reducir el calentamiento global para que no sobrepase los dos grados centígrados para 2050 con relación a la temperatura que existía antes del inicio de la era industrial.

A la segunda etapa se espera que asistan los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Enrique Peña Nieto. Además, se cuenta con la presencia del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Las sesiones de alto nivel conforman la etapa final de la COP20 (Vigésima Conferencia de las Partes del Acuerdo Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que será clave para llegar a un consenso que se pueda llevar a París en 2015.

El presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente del Perú, asegura que las negociaciones de la primera parte van por buen camino, e incluso las delegaciones sostienen que se han logrado avances significativos.

Sin embargo, algunos especialistas, como la representante de la Red de Acción Climática, Alix Mazounie, consideran que las negociaciones no han empezado verdaderamente y que las partes han dejado de lado aspectos importantes como la eliminación de los subsidios de los combustibles fósiles.

Otros, como Mohammed Adow, de Christian Aid, sostienen que los países no se ponen de acuerdo con lo que quieren lograr en la cumbre climática.

Algunas delegaciones, como la Unión Europea, sugieren que los compromisos y acuerdos a los que se llegue en Lima deben tener carácter vinculante, pero la propuesta no es muy popular, debido a la diferencia en el nivel de emisiones entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

Figueres y Pulgar Vidal destacaron en reiteradas ocasiones que, aunque se logre llegar a un acuerdo en la COP20, es necesario que la sociedad civil y el sector privado se involucren en el proceso.

La temperatura promedio de la Tierra ya subió 0,8 grados con relación a la era preindustrial. Durante los próximos días se espera llegar a un pacto para limitar el calentamiento del planeta y disminuir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias