martes 25, enero 2022
spot_img

Estudio confirma que los indígenas cuidan mejor a la Amazonia

Lima, 8 dic (dpa) – La deforestación en la Amazonía peruana es notoriamente menor en territorios ocupados por indígenas que en los que son propiedad privada o del Estado pero con acceso libre, según un estudio de la ONG Instituto del Bien Común (IBC) presentado en Lima en el marco de la COP 20.

El estudio, que incluyó poco más de 630.000 hectáreas de la Amazonía en los departamentos de Huánuco y Ucayali, estableció que un 91 por ciento de las áreas ocupadas por nativos está en perfecto estado, cifra que baja a un 64 por ciento en zonas aledañas de similares condiciones pero con ocupantes de fuera.

«Siempre hemos sabido que los pueblos indígenas hacen un manejo sostenible de los recursos del bosque y por lo tanto son actores protagónicos del manejo del paisaje amazónico, pero ahora contamos con evidencia científica que demuestra que sus territorios actúan como barreras a la deforestación», dijo una portavoz del IBC, Ana Rosa Sáenz.

Los indígenas, de la etnia Cacataibo, no solo cuidan sus bosques, sino que buscan la manera de proteger los adyacentes, con lo que combaten flagelos como el tráfico de tierra para la colonización, la presencia de comerciantes de madera y la ampliación de suelos para cultivos o ganadería, indicó otra investigadora del IBC, Sandra Ríos.

El IBC es una de varias ONG que defienden una mayor titulación para los indígenas como herramienta para que puedan ayudar a conservar el medio ambiente, lo que hacen por formación cultural.

El estudio fue presentado dentro de las actividades paralelas a la COP20 (Vigésima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), que se celebra desde el lunes en Lima y que tomará vuelo el martes cuando lleguen representantes de 195 países para deliberar hasta el viernes.

El objetivo de la COP20 es lograr un borrador del compromiso que suscribirán los países el año entrante en París para evitar que la temperatura promedio del planeta suba más de dos grados a causa del efecto invernadero, lo que tendría consecuencias catastróficas y pondría en riesgo la viabilidad del planeta.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias