jueves 26, mayo 2022
spot_img

La CSU quiere obligar a los extranjeros a hablar alemán también en casa

Berlín, 7 dic (EFE).- La Unión Socialcristiana (CSU), hermanada con el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, debate esta semana una propuesta para obligar a los extranjeros a hablar alemán también en casa, algo que ha causado controversia social y política.

Según el documento que hoy difunde el diario «Bild am Sonntag», la formación bávara -que participa en el Gobierno alemán con tres ministros- argumenta que el idioma es fundamental para la integración y exige a los extranjeros su aprendizaje y empleo.

«Quien quiera vivir aquí de forma duradera debe hablar alemán tanto en los espacios públicos como en su domicilio», apunta el texto de la ponencia que debatirá la CSU en su congreso anual.

El documento de los socialcristianos, la formación que hace un año inició el debate sobre el «turismo social» dentro de la Unión Europea (UE) y que ha logrado una sentencia europea para limitar los beneficios sociales para ciudadanos comunitarios, agrega que el manejo del idioma debe ser además un requisito para obtener ayudas públicas y mejores oportunidades de formación.

La ponencia, explica el secretario general de la CSU, Andreas Scheuer, al «Bild am Sonntag» está «bien preparada» y cuenta con un «amplio respaldo» dentro del partido, por lo que no hay ninguna razón para modificarla o retirarla.

Las críticas han llovido desde casi todos los sectores del espectro político, desde la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD), ambos socios de la CSU en el Ejecutivo federal, a la oposición.

El secretario general de la CDU, Peter Tauber, cree que no es función de la política opinar sobre el idioma que se habla en familia, mientras que su homóloga en el SPD, Yasmin Fahimi, tilda de «completamente estúpida» la propuesta.

Los Verdes, según su copresidente Cem Özdemir, critican el «nuevo rol de la CSU como policía lingüística».

Alrededor de un 20 % de la población residente en Alemania tiene «contexto migratorio» según la denominación oficial, esto es, o ellos o sus progenitores proceden de otro país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias