viernes 21, enero 2022
spot_img

La troika iberoamericana y observadores analizan los esquemas de cooperación

Veracruz, 7 dic (EFE).- La troika iberoamericana, integrada por México, Panamá y Colombia -la presidencia actual, la anterior y la próxima-, mantuvo hoy una reunión con un grupo de países observadores para profundizar los esquemas de cooperación en los ámbitos de educación, innovación y cultura.

La cancillería mexicana informó en un comunicado que el encuentro, celebrado a puerta cerrada en el puerto de Veracruz, fue copresidido por la secretaria general iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, y el ministro de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade.

En la reunión participaron la titular de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, y el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, así como representantes de los Gobiernos de Bélgica, Filipinas, Francia, Haití, Italia, Japón y Marruecos, como países observadores.

Meade aludió al proceso de revitalización y renovación de las cumbres iberoamericanas, que pasa -dijo- por una mejor relación con los países observadores.

La XXIV Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará mañana lunes y el martes en Veracruz bajo el lema «Educación, Cultura e Innovación», consagrará la transformación de estas citas anuales en bienales y establecerá nuevas normas para dar resultados concretos para los 600 millones de ciudadanos que reúne el bloque.

Grynspan, que asiste a su primera cumbre tras su nombramiento como titular de la Sebig en abril pasado, resaltó los avances en materia de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad en la región desde el primer cónclave celebrado en Guadalajara, oeste de México, en 1991.

Desde aquellos años, indicó, América Latina ha cambiado y ahora «quiere una relación mucho más horizontal, mucho más simétrica con los países de la Península Ibérica».

Por ello, el proceso de renovación implica pasar de ser cumbre a ser comunidad, y establecer así «una relación entre 22 países en un espacio de solidaridad donde nos vemos como iguales y como colegas en este espacio», señaló Grynspan.

La otra razón por la que hay que cambiar, dijo, es que ahora hay más mecanismos de integración en América Latina, como la Celac, la Unasur y la Alianza del Pacífico, por lo que «tenemos que buscar la complementariedad con el resto de las organizaciones e instituciones que han surgido desde entonces.

Los representantes de los países observadores resaltaron el compromiso con la comunidad iberoamericana y manifestaron su deseo de seguir fortaleciendo los esquemas de cooperación, según recoge la nota de la Cancillería mexicana.

Además, la troika se reunió con representantes de 16 organismos internacionales para identificar espacios de colaboración en programas de cooperación iberoamericanos.

La comunidad iberoamericana está integrada por los 22 países de América Latina, España y Portugal, más Andorra, lo que representa, en conjunto, el 9 % de la población mundial y el 10% del producto interno bruto (PIB) global.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias