miércoles 19, enero 2022
spot_img

Peña Nieto, convencido de que cumbre de Veracruz revitalizará a Iberoamérica

Veracruz (México), 7 dic (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz permitirá «consolidar una región más fuerte, próspera e incluyente», tras un «proceso profundo de reflexión» para renovar el foro.

En un artículo publicado en varios diarios de Iberoamérica, entre ellos Página Siete (Bolivia), ABC color (Paraguay) o La Prensa (Nicaragua), Peña Nieto dijo estar convencido de que el trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno este lunes y martes en el puerto mexicano de Veracruz «revitalizará y dinamizará este importante mecanismo de diálogo».

Para ello, los 22 países del foro han impulsado cambios en la financiación de proyectos de política pública, en los mecanismos de rendición de cuentas y en el reparto de cuotas.

La reforma, dijo el mandatario mexicano, incluye una periodicidad bienal de las citas iberoamericanas y la integración de estrategias de los distintos organismos iberoamericanos a cargo de un comité de dirección estratégica.

Bajo el lema de «Educación, Innovación y Cultura», la XXIV Cumbre Iberoamericana regresa a sus orígenes «para seguir construyendo una historia común que responda a nuestro renovado ánimo de cooperación», indicó.

El presidente recordó las palabras que pronunció en 1991 el rey Juan Carlos en la primera cumbre de Guadalajara, donde aludió a «la voluntad de trabajar juntos por el bienestar y la prosperidad» de los pueblos iberoamericanos por encima de las preocupaciones nacionales.

Según Peña Nieto, la región «tiene un modelo de cooperación innovador que se ha erigido como ejemplo para el mundo», el cual, sumado a los 32 programas, iniciativas y proyectos en diversas áreas, son considerados pioneros y «referencias valiosas por numerosos países».

Este bloque reúne a 22 naciones que congregan a 650 millones de personas, es decir, cerca del 10 % de la población mundial, y suman un PIB que equivaldría a la tercera economía global, recordó el presidente mexicano.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias