viernes 21, enero 2022
spot_img

Presidente Solís: «Este es el gobierno del cambio, no del gasto»

San José, 8 Dic (Elpaís.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se dirigió a la ciudadanía la noche de este domingo para defender ante el presupuesto nacional, aprobado para su gobierno el próximo año.

Así, con la aseveración de que «este es el gobierno del cambio, no del gasto», el mandatario salió a defender los 7.9 billones que el Legislativo logró aprobarle intactos, luego de casi tres meses de discusiones para rebajar ese monto.

El Presidente aseguró también que buscará que los gastos de las instituciones del Estado queden expuestas a revisión de la ciudadanía y por ello «he ordenado a los ministros y presidentes de autónomas la revisión constante del gasto injustificado o superfluo, a fin de que economicen estos recursos, sin que ello signifique aplicar tijera a diestra y siniestra, sin mirar el panorama general y las posibilidades de cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo».

«Pretendo que el ciudadano puede saber, regularmente, cuánto gasta cada ministerio o institución en horas extras, viáticos, viajes al exterior, publicidad, consultorías, en vehículos de uso discrecional, en teléfonos celulares, en comida y en otros rubros susceptibles de abuso».

Esta orden se dio luego de que Casa Presidencial en conjunto con el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), y el Ministerio de Hacienda, acordaran semanas atrás pedirle a los diversos órganos que rehicieran su presupuesto para el próximo año a fin de que no se despilfarren los casi ocho billones de colones con los que el Estado va a contar.

Esa revisión y reformulación del gasto, según la directriz de Presidencia, tiene que estar lista a finales de enero.

El Presidente de nuevo enfatizó en que si no se le dota al gobierno de dinero, no se podrá «gobernar, trabajar bien y progresar», ya que para Solís estos recursos económicos son fundamentales tanto para el plazo de 2015 como para el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que son sus propuestas de campaña organizadas para cumplirse en los próximos tres años.

La ley de presupuesto ordinario para el ejercicio económico de 2015 empieza a regir el primero de enero del próximo año.

Más noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias