sábado 28, mayo 2022
spot_img

Satélite chino-brasileño entra en órbita

Brasilia, 7 dic (dpa) – El satélite de observación lanzado hoy en forma conjunta por China y Brasil ya está en órbita y comenzó a enviar señales a la Tierra, informó hoy la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

El satélite CBERS-4 fue lanzado a la 1:26 hora de Brasilia (3:26 GTM) desde la base de la ciudad china de Taiwan, a través del cohete de fabricación china Longa Marcha, llamado 4B.

El lanzamiento se produce en el marco de un acuerdo en el área espacial que mantienen ambos países.

Las primeras informaciones emitidas fueron recibidas 34 minutos después del lanzamiento, cuando el aparato había alcanzado los 742,5 kilómetros de altitud.

El CBERS-4 completa una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos, pesa dos toneladas y está equipado con cuatro cámaras -dos desarrolladas en Brasil por las empresas Opto Eletrónica y Equatorial y dos fabricadas en China por las empresas Pancromática y Multiespectral y Multiespectral y Termal (IRS).

Las imágenes generadas por esas cámaras son distribuidas en forma gratuita a millares de usuarios y sirven para monitorear el avance de la deforestación en regiones de preservación ambiental, la situación de los cultivos y planificación urbana, entre otras utilidades.

El CBERS-4 es el quinto y último satélite cuyo lanzamiento fue pactado por ambos países en el marco del acuerdo bilateral vigente. Las respectivas agencias espaciales están negociando un nuevo acuerdo que podría tener una vigencia de diez años.

En el marco del pacto actualmente vigente fueron lanzados con éxito los satélites CBERS-1, en 1999, CBERS-2, en 2003 y CBERS-2B, en 2007. En 2013 falló el lanzamiento del CBERS-3, por lo cual el lanzamiento de su sucesor, que estaba previsto para 2015, fue anticipado para hoy.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias