martes 18, enero 2022
spot_img

Anep logra acuerdo con Ministerio de Trabajo sobre situación laboral de 17mil interinos

San José, 8 Dic (ElPaís.cr) – Cerca de 17 mil trabajadores en condición de interinos bajo el Régimen del Servicio Civil están a un paso de obtener su plaza en propiedad, esto debido a que fue firmado un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y varias organizaciones sindicales.

Los sindicatos, encabezados por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dijeron estar satisfechos luego de una lucha de meses para concretar y definir el futuro laboral de estas personas.

El acuerdo firmado, establece que los funcionarios que pertenezcan al Régimen del Servicio Civil que están como interinos del 2013 para atrás, podrán ser nombrados en propiedad sin necesidad de pasar por una terna. Esto sí, siempre y cuando tengan aprobada la prueba de idoneidad que aplica el Servicio Civil.

William Arias, Director Nacional de la ANEP expresó que, “no se pudo salvaguardar todos los interinos en su totalidad, pero fue mucho lo que se logró en esta ardua lucha”.

Arias indicó que el bloque sindical que estuvo presente en el trayecto de lucha, y las demás personas que fueron parte del proceso, tienen que estar conscientes de que si bien es cierto se hizo historia.

“La Subcomisión Políticas de Empleo Público deberá solicitar a las Oficinas de Gestión Institucional de Recursos Humanos de las diversas instituciones públicas dentro del Régimen del Servicio Civil, información acerca de las personas nombradas interinamente para determinar quienes se encuentran o no en el registro de elegibles de la Dirección General del Servicio Civil, para proceder a convocar a pruebas extraordinarias”, especifica el acuerdo logrado.

“La lucha se dio, se concedió, ahora únicamente queda que el acuerdo firme quede ratificado en la Comisión Negociadora Salarial que está próximo para el jueves o viernes con el fin de que en los primeros días de enero salgan publicados el decreto en el cual se le van hacer las modificaciones al artículo 11 del Estatuto del Reglamento del Servicio Civil”, indicó Arias.

Cabe recordar que dentro de estos 17 mil, existen trabajadores que llevan hasta 10 años trabajando como interinos, quienes aseguran que sufren de diversas desventajas laborales, además vale aclarar que este acuerdo no resguarda a los trabajadores interinos que ingresaron al Régimen del Servicio Civil durante este año.

“Tengo que recalcar que definitivamente hay un decreto de hace 4 años, con el que tenía que verse el asunto de los interinatos y los Gobiernos no lo habían convocado, por medio de la iniciativa de la ANEP, se llevó a la Comisión Negociadora se crea la sub comisión y de ahí se sacó el documento final bajo el cual se firmó”, comentó Alfredo Erak Huertas, Fiscal General de este sindicato.

Finalmente, con base en lo acordado, se realizarán una serie de pruebas extraordinarias para determinar quienes aplican para una plaza en propiedad, lo cual se gestionará a través de comunicados públicos enviados a las diferentes entidades inmersas en el conflicto.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias