sábado 28, mayo 2022
spot_img

Bolivia aguarda resolución de la Aladi sobre transporte a Chile

La Paz, 8 dic (dpa) – El gobierno de Bolivia aguarda que el próximo viernes la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) emita una resolución que recomiende a Chile cumplir el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre, informó hoy el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde.

«La recomendación de la Aladi será importante para que Chile suspenda su actual política de restricciones y fiscalizaciones en sus puestos fronterizos que afectan al comercio exterior de Bolivia», agregó.

Bolivia, a solicitud del gremio de los camioneros, presentó en septiembre pasado un reclamo a la Aladi -con sede en Montevideo- sobre el incumplimiento de Chile al Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

El vicecanciller Alurralde sostiene que Chile no está respetando el tratado de 1904 que otorga a Bolivia un tránsito libre de sus productos a puertos del norte chileno. Además no cumple el artículo 15 del acuerdo ATIT que fue suscrito en 1990 por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que «impide aplicar normativas por encima de otros acuerdos previos suscritos entre los países que afecten el transporte de bienes y personas por territorios fronterizos».

Un 80 por ciento de las exportaciones e importaciones bolivianas se realizan por los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta. La carga es llevada a diario por camioneros bolivianos, que denunciaron que los últimos años sufren maltrato de funcionarios de la Aduana, Migración y Carabineros de Chile.

Bolivia, por otra parte, prepara un reclamo internacional en contra de Chile por incumplir la Convención de Ottawa de 1999 sobre desminado.

La ministra boliviana de Comunicación, la periodista Amanda Dávila, informó que entre 1971 y 1983, Chile sembró 86.020 minas antipersona en la región de Tarapacá, 23.867 en Antofagasta y 8.490 en islas del sur chileno.

«En 2007, pese a operaciones de desminado en Chile, aún quedaban 118.377 minas antipersona sembradas por el vecino país en sus fronteras (con Bolivia, Perú y Argentina)», señaló.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias