viernes 28, enero 2022
spot_img

CCSS continúa lucha contra enfermedades de transmisión sexual

San José, 8 Dic (ElPaís.cr) – La lucha contra enfermedades de transmisión sexual como Sífilis, Gonorrea, Papilomatosis, Hepatitis B o C, VIH SIDA, entre otras, continúa por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La entidad de salud reorganizó la Unidad de Control de Infecciones de Transmisión sexual (ITS), en la Clínica Ricardo Moreno Cañas  con el objetivo de fortalecer la detección temprana de estos padecimientos.

Las autoridades de la Caja aseguran que no se puede bajar la guardia, debido a que únicamente en el año 2013, los hospitales del Estado reportaron 880 egresos por ITS, esto teniendo en cuenta que de Sífilis se reportaron 584 casos y 479 de SIDA.

María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la CCSS, señaló que, “la lucha contra las infecciones de transmisión no las podemos abandonar porque todavía no es un problema superado en Costa Rica, se debe tener muy claro que la prevención y la protección contra este tipo de infecciones son clave para cortar la transmisión de estas enfermedades”.

Registros institucionales indican que durante el año anterior se encontraron al menos dos casos por día, de los cuales la población más afectada fue y sigue siendo la que tiene entre 20 y 44 años.

Ante esto, la Presidencia Ejecutiva de la Caja explicó que el país tiene que intensificar sus medidas de prevención de las ITS, por lo que la reorganización de esta unidad médica será parte de un refuerzo a nivel nacional.

“Esta unidad se trasladó a la Clínica Moreno Cañas en el 2012 y es de referencia nacional. La institución invirtió en remodelaciones de infraestructura alrededor de 8 millones de colones para adecuar un espacio físico a este tipo de servicio, que fuera amigable, privado y permitiera ofrecer una atención integral al usuario”, expresó la Gerente Médica de la CCSS, María Eugenia Villalta.

Saénz y Villalta  coincidieron en que, poner en marcha una vez más esta unidad tiene una función estratégica en el ámbito de la salud pública, ya que además se cuenta con personal asignado para labores de atención, laboratorio, farmacia, salud mental y trabajo social.

Cabe recalcar, que actualmente la gran cantidad de población atendida es a trabajadores y trabajadoras del sexo. El objetivo es poder llevar controles periódicos para evitar cualquier tipo de contagio por las condiciones a las que se enfrentan cotidianamente.

Sin embargo, esto no es un dato nuevo, en el 2013 se atendieron cerca de 436 trabajadores del sexo, y en total se llevaron a cabo más de 390 pruebas para detección de VIH, lo cual evidenció un porcentaje de resultados positivos de 0,5% en personas que se dedican al comercio del sexo, 8,3% en personas homosexuales y 12,5 en transexuales.

En relación con esto, la Doctora Laura Sánchez de la Dirección Regional Central Sur de la CCSS, explicó que se tiene un programa llamado “estrategia sin paredes”, la cual promueve visitas médicas en centros de reunión de la población trabajadora del sexo, a través de estas se les brinda información, orientación y educación.

Se espera, que pronto se puedan comenzar a realizar exámenes como anoscopia y atención oportuna de lesiones de transmisión sexual anal.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias