viernes 28, enero 2022
spot_img

Cuba y el Caricom cierran Cumbre con compromiso de fortalecer integración

Vista general hoy, lunes 8 de diciembre de 2014, de la inauguración de la V Cumbre Cuba-Caricom, en La Habana (Cuba). El presidente cubano, Raúl Castro, abogó por la «revisión y actualización» del acuerdo de cooperación y comercio de Cuba con los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), para que permita el libre acceso y circulación por esos mercados de unos 300 productos con «arancel cero».

La Habana, 8 dic (EFE).- Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyeron hoy su V Cumbre en La Habana, con el compromiso de fortalecer las relaciones económicas y comerciales, así como la cooperación en áreas como la salud, la educación o el cambio climático, además de intensificar aún más su integración.

«Esta jornada ha sido intensa y muy fructífera, porque ha servido para estrechar aún más nuestra unidad y para reforzar nuestro compromiso de continuar trabajando juntos, incansablemente, por el desarrollo y la prosperidad de este Caribe nuestro y de América Latina», dijo el presidente cubano, Raúl Castro, al clausurar la cumbre.

Los líderes caribeños y de Cuba, en su declaración final, se comprometieron a trabajar en el futuro para continuar desarrollando sus países, especialmente en las áreas económica y medioambiental, además de mejorar la productividad, infraestructura y conexión aérea y marítima.

La Cumbre Cuba-Caricom contó con la presencia de jefes de Gobierno y cancilleres de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

En nombre del bloque caribeño, el presidente pro-témpore Gaston A. Browne, elogió la solidaridad de Cuba por su participación en el combate contra el virus del ébola en África Occidental y en la asistencia a los países de la zona para prepararse de cara a la posibilidad de que llegue algún caso de la enfermedad.

En el área de la salud, el presidente Castro recordó en la inauguración del acto que hay unos 1.460 colaboradores cubanos en los países vecinos del Caribe y se han graduado en la isla casi 5.000 jóvenes caribeños, de los que 55.000 estudian en estos momentos en Cuba, la mayor parte de ellos cursando Medicina.

En este sentido, los países agradecieron a Cuba el incremento de becas de estudios universitarios y de postgrado en Medicina para estudiantes caribeños y el aumento de la admisión de pacientes de estos países para recibir una asistencia médica gratuita.

Durante la cumbre también abordaron la necesidad de colaborar en la prevención de riesgos de desastres naturales y combatir los efectos del cambio climático, con «esfuerzos conjuntos», ya que su condición de pequeñas islas les representa desafíos semejantes.

Por ello, apoyaron la decisión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) de declarar ese mar «Zona Especial en el contexto del desarrollo sostenible», en el marco de las Naciones Unidas.

En el área del comercio, decidieron continuar con la «revisión y actualización» del acuerdo de cooperación y comercio de Cuba con los países de la Caricom, para que permita el libre acceso y circulación por esos mercados de unos 300 productos con «arancel cero».

«Reitero la invariable posición de Cuba de apoyar, en todas las circunstancias, el derecho de los países pequeños y vulnerables a recibir un trato especial y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones», reclamó Castro.

Además, señaló que Cuba se suma a las exigencias del resto de la comunidad caribeña para exigir la «inmediata supresión» de sus naciones de «listas unilaterales que obstaculizan el desarrollo económico y el intercambio comercial con otros países».

Al referirse en particular al intercambio dentro del área de la Caricom, el general Castro consideró que el desarrollo de inversiones entre los países caribeños «sigue siendo un tema pendiente» y, en concreto, señaló las dificultades del transporte de mercancías.

La Caricom fue creada en 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago) y fue en 2002 cuando realizó su primera cumbre con Cuba, con motivo de la celebración de los 30 años de los nexos diplomáticos entre La Habana y esas naciones caribeñas.

En esa cita quedó instaurado el 8 de diciembre como el «Día Caricom-Cuba» y se acordó celebrar cumbres en esa fecha cada tres años con el fin de «profundiza el diálogo y revisar la cooperación», indican medios oficiales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias