viernes 21, enero 2022
spot_img

FA presenta proyecto para reconocer legado de Florencio del Castillo

San José, 9 Dic (Elpaís.cr) – Reconocer en toda su magnitud el valor de la figura histórica de Florencio del Castillo es lo que persigue la iniciativa del diputado del Frente Amplio, Francisco Camacho, que será presentada este marte en un foro sobre la obra de este Benemérito de la Patria, que se realizará en la Asamblea Legislativa.

Según Camacho,  la figura de don Florencio es invaluable en tiempos en que se discute tanto sobre derechos humanos.

«Estamos frente a un propulsor y adelantado en esta materia, su tenacidad para disolver la mita,  la encomienda y los tributos, todas humillantes formas de saqueo durante la colonia, nos recuerda que la lucha por los derechos humanos nunca ha sido fácil a lo largo de la historia, que al igual que con el voto femenino los detractores son muchos, pero el poder de las ideas y las buenas causas siempre triunfan”.

Florencio del Castillo nació en Ujarrás de Cartago el 17 de octubre de 1778 y fue el primer diputado costarricense en las Cortes de Cádiz, donde también fungió como Presidente.

Desde ese puesto, Castillo abogó por los derechos de los sectores más desprotegidos de la sociedad colonial logrando para toda América la disolución y abolición de instituciones de explotación como lo eran la mita, la encomienda, los tributos y los repartimientos indígenas. Se le conoce también como el mentor del prócer de América, Benito Juárez.

Para Camacho, pese a todos esos atributos, el legado de este prócer pasa inadvertido en los festejos y en la memoria nacional.

“Tenemos entendido que la escuela Florencio del Castillo, en Cachí, celebra su natalicio, pero en el resto de centros educativos y en el mismo Primer Poder de la Republica esta importante no es recordada,  pese a las dimensiones de su obra.”

Hace casi 3 años los restos de Florencio del Castillo fueron hurtados, sin  que al día de hoy se conozcan responsables. Luego de este hecho, la Municipalidad de Paraíso  permitió la demolición del antiguo mausoleo, donde entre otras cosas  se recordaba la vida y obra del Benemerito.

Para el diputado freteamplista, este proyecto pretende subsanar la memoria de Castillo, que al día de hoy no tiene ni siquiera un busto en el cantón cartaginés.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias