martes 25, enero 2022
spot_img

Identificación de estudiante se logró antes de lo esperado

Ciudad de México, 7 dic (dpa) – El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó hoy que la identificación de uno de los 43 estudiantes desaparecidos se logró antes de lo esperado porque la muestra se encontraba en mejores condiciones de preservación que todas las otras muestras enviadas a Innsbruck.

«Por esa razón fue posible la recuperación de un tipo de ADN (nuclear) que puede ser altamente efectivo en términos de identificación humana, y oportunidades como ésta permiten obtener resultados más rápidamente que otros tipo de ADN que se utilizan con los mismos fines», dijo el EAAF en un comunicado.

El laboratorio de genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, dio a conocer los primeros resultados del análisis de las muestras provenientes de restos recuperados en el basurero de Cocula, Guerrero, y de aquellas que, según la Procuraduría General de la República (PGR), provienen de la vera del río San Juan de la misma localidad.

Los resultados confirmaron la identificación de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre en el sur de México.

El EAAF dio a conocer los resultados a sus parientes, a las 42 familias restantes y a las organizaciones de la sociedad civil que los acompañan.

Según la fiscalía, detenidos inculpados señalaron que los estudiantes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula y fragmentos de huesos quemados y cenizas fueron colocadas en bolsas de plástico que fueron arrojadas al río San Juan en Cocula.

El fragmento en cuestión, según la fiscalía, fue encontrado en una bolsa de plástico recuperada por buzos de la policía federal del río San Juan que fue entregada a peritos de la fiscalía.

Al respecto, el grupo médico forense dijo que no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR recuperaron dicha bolsa ni participó en el hallazgo de ese fragmento. El EAAF fue convocado por la PGR al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza.

El EAAF participó en otros hallazgos de restos a la vera de dicho río junto a peritos de PGR.

Asimismo, el EAAF señaló que esto no afecta la identificación pero consideró que es importante «aclarar que no fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó en esta identificación».

«Por el momento no hay suficiente certidumbre científica de que los restos recuperados en el río San Juan por parte de PGR y en parte por el EAAF correspondan a aquellos retirados del basurero de Cocula, como indicaron los inculpados por PGR», explicó el EAAP.

Y añadió: «Se recuperaron restos humanos quemados y calcinados tanto en el río San Juan como en el basurero de Cocula. La evidencia que une a ambos sitios se desprende por el momento del testimonio de los inculpados».

«En opinión del EAAF falta aún mayor evidencia física que una los hallazgos de ambos sitios».

Los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, fueron perseguidos por policías municipales por órdenes del alcalde Iguala actualmente preso y después entregados a un grupo criminal.

La desparición estuvo precedida por ataques a tiros por la policía, que dejó seis muertos.

Hasta hoy han sido detenidas 80 personas, entre ellas 44 miembros de la policía municipal de Iguala y Cocula, así como el ahora ex alcalde de Iguala José Luios Abarca y su esposa, María de los Angeles Pineda Villa, como presuntos autores intelectuales del crimen.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias