miércoles 19, enero 2022
spot_img

INAMU y TSE buscarán promover participación femenina en Municipales de 2016

San José, 9 Dic (Elpaís.cr) – El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), firmaron este lunes una carta de entendimiento para desarrollar, durante el periodo 2015-2018, diferentes actividades para promover la equidad de género en puestos públicos a partir de incentivar la participación política de las mujeres, de cara a las Elecciones Municipales de 2016.

El objetivo del convenio es impulsar un proceso de capacitación a nivel regional y nacional, con el fin de promover la participación de las mujeres en el proceso electoral municipal, que pretende aumentar la representación de las mujeres como alcaldesas que actualmente solo constituye el 12,3%  versus el 87,7% de hombres como alcaldes.

Además, el convenio propone llevar a cabo un foro sobre Financiamiento y Género, dirigido a mujeres de los partidos políticos inscritos a escala nacional, provincial y cantonal donde se pretende realizar una evaluación o balance participativo de la aplicación del principio de paridad y el mecanismo de alternancia en Costa Rica, con el fin de evidenciar las debilidades y evitar que se repitan en el próximo proceso de elección municipal.

El plan incluye la ejecución de una campaña de divulgación, cuya misión será promocionar la participación político-electoral de las mujeres en los puestos de elección popular para las próximas votaciones.

La Presidenta Ejecutiva del INAMU y Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, expresó que esta estrategia conjunta no solo debe impulsar a las mujeres a participar sino que debe ser un llamado de atención a los partidos políticos para que les den el espacio a las mujeres, que tanto ellas como nuestra democracia exigen.

Mora declaró que “a pesar de los alcances de la Ley de Paridad, algunos partidos encontraron la manera de evitar su cumplimiento, al no respetar la paridad en los encabezamientos de provincia, fue así como la representación de diputadas en el Congreso más bien bajó, pasando de 22 legisladoras en el período 2010-2014 a 19, esto significa, sin duda, un grave retroceso que no podemos permitir se reitere en el espacio de representación municipal”.

Para las instituciones firmantes, la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la participación política y la representación en todos los espacios de toma de decisiones, constituye una demanda impostergable.

“Debemos realizar una serie de cambios, donde la sociedad en su conjunto asuma que las mujeres somos sujetas de derechos y actoras protagónicas del escenario político. Y esto sólo se alcanzará desde la generación de alianzas estratégicas e identificación de objetivos comunes, como los que hoy compartimos ambas instituciones”, agregó Mora. 

“Conjuntamente vamos a trabajar con las mujeres, vamos a trabajar con la ciudadanía y con los partidos políticos para que en las elecciones de febrero de 2016, ser mujer u hombre no sea una limitante para ocupar espacios de toma de decisiones”, concluyó la Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Para las elecciones municipales del año 2010 solo un 12,3% por ciento de mujeres resultaron electas como alcaldesas, muy similar a los resultados de las elecciones del 2006, donde solamente un 11.1% de mujeres alcanzó un puesto para dirigir las alcaldías.

En el caso de las vicealcaldías primeras los números se revirtieron producto de la Ley de Paridad que fue aprobada en el año 2009, donde un 87% de mujeres ocuparon estos puestos y un 17.7% en la Vicealcaldía segunda.  Respecto a las regidurías en propiedad, el 39% de estos puestos fueron ocupados por mujeres y un 61% por hombres para el 2010.

El INAMU señala que estos datos dan cuenta que existe dificultad para que las mujeres logren ocupar espacios de toma de decisiones y que se requiere del accionar interinstitucional para promover la participación de las mujeres en todos los puestos de elección popular.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias