jueves 27, enero 2022
spot_img

«La ONU está secuestrada por corporaciones», dicen activistas en Lima

Lima, 8 dic (dpa) – Activistas medioambientales acusaron hoy a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de «estar secuestrada» por las corporaciones empresariales al tomar medidas y dictar políticas sobre la crisis climática, durante sus exposiciones en la Cumbre de los Pueblos que se realiza en Lima.

«El capitalismo necesita privatizar la Madre Tierra, adueñarse de ella para seguir obteniendo ganancias. Esto es lo que sucede en todas partes del mundo. Ellos (la ONU) no quieren que hablemos de estos temas», dijo el activista indígena estadounidense Tom Goldtooth.

Por su parte, el representante nigeriano de Amigos de la Tierra Internacional (ATI) Nimmo Bassey criticó la vigésima Conferencia de las Partes del Acuerdo Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP20), por «preferir los negocios» antes que la problemática del clima.

«Todo el pensamiento de la COP es sospechoso, ellos no están aquí para hablar del futuro de la Tierra, sino para hacer negocios», aseveró.

Según Bassey, la COP y la ONU solo proponen «soluciones falsas» al cambio climático, como la promoción del programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), mecanismo que pretende reservar los bosques como parte del proceso de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, y que según el ecologista solo es una forma de «privatizar el medioambiente».

«El concepto de REDD dice que debemos cortar un gran porcentaje de las emisiones, pero como la ONU está secuestrada por las corporaciones, decide tomar las selvas de los pueblos indígenas y de los africanos, decir que ellas están contrarrestando la contaminación y así permitir que las industrias sigan contaminando», explicó.

Durante las charlas y conferencias de prensa que se realizaron en el primer día, las organizaciones refirieron también que las alternativas de energía limpia que presentan la ONU y los gobiernos desarrollados, como los agrocombustibles, la biomasa industrial y las hidroeléctricas, en realidad acarrean serias consecuencias destructivas para las comunidades y pueblos ancestrales, así como para el medio ambiente.

La Cumbre de los Pueblos, propuesta que siempre acompaña a las COP como un evento alternativo, reúne a decenas de organizaciones y colectivos de izquierda, sindicales e indígenas que consideran que las propuestas de la Conferencia de las Partes no son las indicadas para enfrentar el calentamiento global y la crisis climática.

El encuentro inició este lunes en Lima y se extenderá hasta el jueves. La principal actividad de la cumbre es la Marcha por la Tierra, que se realizará el miércoles y que espera contar con la participación de más de 10.000 personas, entre ellas el presiente de Bolivia, Evo Morales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias